Análisis La Nana

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Análisis psicológico del personaje La Nana, de la película La Nana

La película La Nana transcurre la mayor parte del tiempo en el hogar de la familia en donde Raquel, la protagonista, ejerce como empleada doméstica, ella se ocupa de los quehaceres del hogar, pero al mismo tiempo se ocupa de los 4 hijos del matrimonio. Pero Raquel siente cariño especialmente por Lucas, el segundo de loshijos y rechazo por Camila, la única hija del matrimonio, los dos menores no son tampoco una molestia para ella.

En este trabajo me referiré los rasgos característicos de Raquel según los cinco grandes de Cattell, también precisaré qué disposiciones pueden responder a factores hereditarios, aprendidos o simplemente escogidos.

En el personaje de La Nana se puede observarclaramente que Raquel es una mujer muy minuciosa, ya que hace todo con gran cuidado, detalle y atención, empleando tiempo y paciencia para que salga bien, este aspecto lo podemos observar en varios momentos de la película, por ejemplo al comenzar la historia ella está sentada a la mesa de la cocina, come con cuidado, se toma el tiempo, no lo hace apresuradamente. En otro pasaje se ve cuando ella procedea la desinfección y aseo del baño, Raquel utiliza guantes plásticos, se los pone, vierte el cloro y pasa la mano enérgicamente tratando de eliminar cualquier bacteria. Se observa que esta mujer presta atención a los detalles, no hace las cosas a la ligera.

En Raquel también se aprecia que ella hace acciones planificadas. Ella elabora un plan general, detallado y generalmente de granamplitud, para la consecución de un fin o una actividad determinados. Esta característica se manifiesta con claridad en cinco momentos de la película, sin embargo en tres momentos hace el mismo plan, por ejemplo, cuando Mercedes la nana peruana sale a la puerta de la reja a recibir las verduras, Raquel cierra cuidadosamente la puerta de entrada y luego recurre a la aspiradora para hacer ruido, peroella está observando como Mercedes golpea la puerta para ser oída. Exactamente lo mismo hace con la nana mayor y con Lucy, la planificación también la lleva a cabo para molestar a Camila en la mañana, después que había estudiado toda la noche con su amiga, Raquel le pasa la aspiradora encima de la puerta. Otra ocasión de planificación, es cuando decide deshacerse del gato, tenía que sacarlo de lacasa, claro que el modo le fue una oportunidad que se dio, pero el objetivo era claro.

Otro aspecto que se observa en la nana Raquel es el nervioso, ya que ella se encuentra en un estado temporal de excitación nerviosa o inquietud, se puede ver que ella transmite impulsos sensoriales y motores, que está intranquila, inquieta, preocupada, por ejemplo en un pasaje de la película, Raquel estásentada en la cama, agitando sus piernas ininterrumpidamente, o bien, cuando la patrona le golpea la puerta, porque quiere hablar con ella, Raquel se nota muy nerviosa, entonces pone el volumen del televisor muy fuerte, pero su nerviosismo es evidente.

Raquel se manifiesta como una persona malhumorada, ella está enfadada o de mal humor con o sin causa aparente. Este aspecto es significativo,porque la familia hace gestos hacia ella que parecen agradables, pero ella no parece percibirlos, ella se ve en muy pocas ocasiones esbozando una sonrisa, por ejemplo, cuando la familia le da la sorpresa en el día de su cumpleaños, Raquel no manifiesta estar contenta, por lo menos así lo deja ver su cara, es como si no reaccionara a los saludos. Así se manifiesta también cuando la patrona, porayudarla le propone traer otra nana, para que no tenga tanta carta, esto la pone de muy malhumor.

La hostilidad de Raquel es muy clara, La Nana muestra una actitud de enemistad o aversión hacia otras nanas, quizás ella tiene su fundamento, pero las otras mujeres son víctimas de este aspecto de ella, en el cómo les habla, como limpia lo que las otras han usado, no es atenta con ellas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De NANA De Emile Zola
  • Analisis literario de naná
  • Analísis literiario del libro "naná"
  • Analisis "Nanas de la cebolla"
  • La Nana Análisis Película
  • Película "la nana" análisis según rogers
  • analisis de la novela nana
  • Analisis "Nanas De La Cebolla"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS