Película "la nana" análisis según rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

• Películas propuestas: “Tierra de Sombras” y “La Nana”
• Elegir una de las películas y trabajar sobre los protagonistas los conceptos de Teoría de la Personalidad y dinámica de la conducta según Carl Rogers.
• Señalar si hay proceso de cambio, de reintegración y como se manifiesta en la conducta. Fundamentar con la teoría correspondiente.
• Realizar un registrovivencial. (tiene que ver con expresar pensamientos, sentimientos, sensaciones, sensaciones corporales, imágenes, etc, que surgen a raíz de la experiencia vivida en la realización del trabajo)

Película elegida “La Nana”, TVN.Chile 2009, Director Sebastián Silva
La película comienza con la escena del cumpleaños de Raquel, la Nana. La familia la llama para sorprenderla con una torta y regalos,ella se niega a ir hacia el comedor porque sabe que le van a festejar su cumpleaños, como que se niega a vivir la experiencia del agasajo, está acostumbrada a servir y no a ser servida, halagada, etc. Se hace rogar y solo viene cuando es buscada por segunda vez por el hijo varón mayor a quién le esboza una sonrisa. Mientras que a la hija mayor que sostiene la torta no la mira. Luego en otra escenava a maltratarla y hasta negarle alimento. Me molestó mucho esta actitud hacia la hija mayor, no la entendí. Luego analizando la película pude entender que la relación que ella, la nana, había llegado primero a la “familia” y la hija mayor de algún modo captó toda la atención.

Raquel había simbolizado su trabajo como su vida, dejó de experienciar sus propias emociones para internalizar las dela familia. Cuando recibe el llamado de su propia madre se siente molesta porque en su simbolización incorrecta su familia era esa familia donde trabajaba. Tenía un desacuerdo entre el Yo y la experiencia.

“ El individuo pierde, pues, el estado de integración característico de su infancia, como consecuencia de la pérdida de su función de valoración “organísmica” …..El individuo no es, pues,capaz de funcionar como una persona perfectamente integrada y unificada. En su experiencia se forman facciones que tienden a amenazar la estructura del yo. Para mantener esas estructuras el individuo debe recurrir al uso de defensas…..Esto es lo que, según mi opinión, constituye el estado de alineación de sí mismo: el individuo no ha sido sincero consigo mismo, con el significado organísmico de suexperiencia. Para conservar la consideración positiva de los demás, ha falsificado ciertas experiencias vividas y se ha representado estas experiencias con el grado de valor que tenían los demás. Todo esto se produce involuntariamente en un proceso natural y trágico comenzado en la infancia”[1]

En esta descripción veo a Raquel hasta la llegada de Luci .

Raquel percibía la ayuda de otrapersona a sus tareas como amenaza. Su noción del yo le hacía evitar las experiencias percibidas como negativas que era compartir espacios, tareas y afectos de la familia con otra persona.

Roger dice al respecto

“La experiencia de amenaza y el proceso de defensa

1- Las experiencias no conformes a la estructura del yo o a las condiciones que rigen el proceso de valoración, son reconocidasal nivel subcepción como amenazadoras.

2- Si la experiencia amenazadora fuera simbolizada de modo correcto, la noción del yo perdería su carácter unificado, las condiciones de valoración no serían respetadas y la necesidad de consideración positiva de sí mismo quedaría frustrada. Un estado de angustia se apoderaría del individuo. Esto es lo que define en esencia, la amenaza.

3- Elproceso de defensa consiste en la percepción selectiva, en la deformación de la experiencia y (o) en la interrupción parcial o total de ciertas experiencias…….

4- Las consecuencias generales del proceso de defensa son las siguientes: Rigidez perceptual, causada por la necesidad de deformar los datos de la experiencia; simbolización incorrecta, causada por la deformación y por la omisión de...
tracking img