ANÁLISIS LIBRO PERDER LA PIEL

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
1. FICHA TÉCNICA

 Titulo: Perder la piel
 Autora: Marta Allué
 Editorial: Planeta / Seix Barral
 Fecha de la 1ª edición: 1996
 Impreso en: Barcelona, Noviembre de 2004.
 Número de páginas: 236
 ISBN: 84-322-4043-5
 Resumen: Perder la piel narra la trágica experiencia de la autora, Marta Allué, tras sufrir un accidente a los treinta y cuatro años que le ocasionó quemadurasprofundas en el 80% de la superficie corporal. El libro explica desde el principio el proceso de recuperación de la protagonista, desde el ingreso en la zona crítica del Hospital de la Paz de Madrid hasta la salida, la vuelta a casa y la reincorporación laboral dando un punto de vista objetivo y preciso de la situación pero también ofreciendo detalles de sus dolencias tanto físicas como emocionales. Serecorren etapas de angustia, dolor, sufrimiento y miedo a la vez que satisfacción, motivación y alegría por parte de la autora en diferentes hospitales nacionales y extranjeros en los que fue ingresada y sometida a intervenciones quirúrgicas y largos períodos de recuperación (1).

2. SÍNTESIS - IDEAS PRINCIPALES

I. El proceso de recuperación y curación de un paciente quemado crítico
Tras elaccidente la protagonista ingresa en la zona crítica de quemados del Hospital de la Paz de Madrid con tan solo un 1% de posibilidades de supervivencia. A lo largo de este período la paciente narra los recuerdos del letargo de todo el tiempo estando inconsciente que refiere ser mucho mejor que el despertar. Una vez despierta la paciente no conoce de la gravedad de su situación ni de suslimitaciones sensoriales y motrices. Está conectada a ventilación mecánica, nutrición parenteral y sondas vesicales. Es aquí donde empieza la primera lucha de la autora: Desprenderse de todo cuanto le servía para ayudar a realizar sus funciones vitales o controlarlas.
La autora narra con detalle sus experiencias en las curas de enfermería poniendo especial énfasis en los baños para quemados, lo que recuerdacon pánico y horror. También se somete a múltiples injertos en las diferentes zonas de su cuerpo quemadas, siendo la zona dadora la espalda.
El siguiente reto de la protagonista es la vuelta al movimiento, tras tanto tiempo encamada empieza con tratamiento ortopédico para forzar los músculos y articulaciones y con ejercicios de rehabilitación lo cual le resulta complicado y no mejora hastaingresar en el hospital Joan XXIII de Tarragona, donde con la ayuda del fisioterapeuta Rosendo Robledo y mucho esfuerzo consigue ponerse en pie e iniciar la marcha. Tras este logro, la autora se da cuenta que tiene discapacidades y que necesita ayuda para cubrir lo que le falta. Esto lo soluciona en Terapia Ocupacional, lo que recuerda como un gran descubrimiento y uno de los pilares de surecuperación.
Heroicamente la paciente recupera gran parte de su funcionalidad motora y empieza a ser autónoma para actividades de la vida diaria. Teniendo en cuenta momentos de altibajos emocionales, depresiones y reconstrucciones la paciente consigue el alta. Primero empieza con fines de semana y períodos de vacaciones. Es entonces cuando aparece otro bache importante en su proceso de recuperación, laestética, que consigue solucionar con apoyo de su familia y la ayuda de un milagroso maquillaje. La autora narra la importancia que da la sociedad a la estética, pero ella nunca lo ha considerado un problema como si considera la pérdida de funcionalidad en su mano (con los dedos retraídos), ya que limitaba su autonomía.
La autora pasa por el hospital de Galveston (Texas) dónde le ofrecen muchassoluciones en pocas intervenciones y la autora no duda en acudir con la finalidad de enderezar el pie y conseguir la articulación del codo y movilidad de las manos.
Por último pasa por el Hospital Vall d’Hebrón donde se somete a cirugía plástica y finaliza con el período de recuperación, pudiendo volver a su vida tras una larga y dura lucha por conseguirlo y con un sinfín de secuelas físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perder La Piel
  • Perder La Piel
  • Perder la piel
  • Perder al piel
  • Perder La Piel
  • Analisis del capitulo 2 libro Perdidos en el espacio
  • el libro perdido
  • preguntas de amar es perder la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS