Análisis Literario De La Casa De Bernarda De Alba

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Análisis literario de LA CASA DE BERNADA DE ALBA

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Federico García Lorca (1898-1936)
Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra.Sin embargo sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados.

TIEMPO Y NARRADOR:

El tiempo es lineal ya que los acontecimientos siguen un esquema simple y los diferentes actos se sitúan en un tiempo continuo.
No existe narrador, al ser una obra teatral, aunque se desvelan sentimientos y actos mediante las acotaciones, las cuales sólo estánpresentes en la versión escrita de la obra y no en la representación, que es el destino natural de la obra

AMBIENTE:
En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la sobreprotección maternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se sienten oprimidos dentro de esos muros por una una misma persona,Bernarda, que es el personaje que representa la autoridad máxima.
El mundo exterior es un mundo rural regido por una sociedad donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante "el que diran".

ARGUMENTO:

Argumento general
“La casa de Bernarda Alba” es una tragedia en la que se narra la historia de 5 hermanas que se ven obligadas por su madre a guardar un largo luto tras la muerte desu padre. El inconformismo de estas hermanas ante lo que consideran una penitencia excedida se manifiesta a través de las quejas que exponen ante la imposibilidad de relacionarse con hombres a una edad en la que consideran que es lo apropiado. Esta reclusión terminará por provocar conflictos relacionados con ese motivo y que confluirán en un final trágico, con la muerte de una de las hermanas.CONCLUSIÓN DE LA OBRA:
El libro cumple muy bien su propósito: acercarnos a la vida de las mujeres en los pueblos españoles hace medio siglo. Cómo eran vistas, cómo veían ellas, cómo era su vida... Realmente interesante, incluso en el ámbito histórico.

PERSONAJES:

BERNARDA: es una mujer madura de 60 años, con cinco hijas : Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte,estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima autoridad.

ADELA: es una joven de 20 años con un carácter humanitario y con ganas de vivir. Se puede decir que es alegre, ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda.
Mª JOSEFA: es la madre de Bernarda, una anciana de 80 años.
ANGUSTIAS: es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años, además se podría decir que es fea, pero con más suerte poque esla que se va a casar con Pepe el Romano.
MAGDALENA: es una mujer de 30 años, hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre.
AMELIA: es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas (también otra muestra de resignación).MARTIRIO: es una joven de 24 añosy otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano.

LA PONCIA: es una señora mayor de 60 años y una de las criadas de Bernarda. Lo que caracteriza a este personaje es la ironía con la que habla y simboliza la antihipocresía.

CRIADA: es una mujer de 50 años y también criada de Bernarda.
PEPE ELROMANO: es un joven apuesto del pueblo y tiene 25 años. Aunque no sale directamente en escena, es el personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda.

PERSONAJES Y TIPOS:
Bernarda: protagonista
Angustias: principal
Magdalena: secundario
Ameliia: secundario
Martirio: principal
Adela: principal
La Poncia: secundario
Criada: secundario
Pepe el Roma:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de la casa de Bernarda Alba
  • Casa de Bernarda Alba analisis literario
  • analisis literario de "la casa de bernarda alba"
  • Analisis Literario La Casa De Bernarda Alba
  • La casa de Bernarda Alba (Analisis)
  • Analisis La Casa De Bernarda Alba
  • Analisis de La casa de Bernarda Alba
  • Analisis de la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS