ANÁLISIS LITERARIO

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Análisis Literario de
“Lazarillo de Tormes”

Este libro titulado “Lazarillo de Tormes”, aunque en un principio se creía de un autor anónimo, fue escrito por Don Diego Hurtado de Mendoza y fue publicado por primera vez en 1554 en las ciudades de Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, España. Es una novela narrativa.
Lazarillo de Tormes relata la historia de un muchacho infortunado, que pudosalvarse de grandes peligros gracias a su astucia, perseverancia y a su temor a Dios. Su trama emociona, divierte y enseña al mismo tiempo.
Esta historia se desarrolla a principios del siglo XVI, inicial mente en la provincia de Salamanca, España, lugar donde nació el protagonista. Posteriormente, las aventuras de Lazarillo transcurren ciudades como Maqueda, Toledo, San Salvador y La Merced.
Elpersonaje principal es Lázaro Gonzalez Pérez, quien nació a la orilla del rio Tormes, de ahí el título del libro. Era un chico de clase baja, a quien su madre viuda ya no pudo mantener. Por tal razón tuvo que irse a trabajar yendo de amo en amo para satisfacer su hambre

El Ciego, era un mendigo, fue el primer amo de Lázaro, con el aprendió todas sus mañas, como ser astuto y tramposo. Lázarolo dejo porque no le daba de comer.

El Sacerdote o clérigo, fue su segundo amo. El guarda el pan en un baúl de madera para comérselo él solo. Lázaro se vio la necesidad de robarse el pan.

El Escudero, fue el tercer amo de Lázaro, aparentaba ser una persona con posición económica alta, pero en realidad no tenía ni en que caerse muerto. Lázaro llego al extremo de mantenerlo con lo que recibíade limosnas.

El Fraile, fue su cuarto amo y quien le regalo su primer par de zapatos. Sin embargo, no tenía con quien pagarle y Lázaro se marcho.

El Doctor Curalotodo fue su quinto amo, era un charlatán que vendía medicinas milagrosas, que en realidad era agua del rio pintada. Lázaro le ayudaba a llenar las botellitas, sin embargo, un día le remordió la conciencia por estar engañando a lagente y decidió irse. Estaba coludido con el alguacil del pueblo.
El Pintor fue su sexto amo, y trabajo muy poco con él
El capellán, fue el séptimo amo y quien le dio su primer trabajo remunerado a Lázaro.
El Alguacil, fue el octavo amo de Lázaro

Personajes secundarios:
Tome González, es el padre de Lázaro, es acusado de robo y castigado. Después muere.
Antonia Pérez, madre de Lázaro,entrega a su hijo al mendigo ciego.
Zaide, era un negro padrastro de Lázaro, lo encerraron por robo.
Esposa de Lázaro.

El libro se divide en seis capítulos:
1. Aventuras de Lázaro con un ciego
2. Un cura avaro y un arca famosa
3. Un escudero pobre y presumido
4. Lázaro mantiene a su señor
5. El doctor curalotodo
6. De cómo llegó Lázaro a ser feliz

Principio
Esta historia comienzacuando Lázaro nació a la orilla del río Tormes, el papá de Lázaro, Tome Gonzalez fue acusado de robo y fue mandado a luchar con los moros. En una expedición murió, después la mamá de Lázaro se vio en la necesidad de trabajar lavando ropa de los estudiantes de la universidad de Salamanca. En ese tiempo conoció a un mozo llamado Zaide con quien tuvo un hijo. La desgracia cayo de nueva cuenta en lafamilia de Lázaro pues su padrastro fue acusado de robo siendo encarcelado. La mamá estaba en aprietos económicos, un día en el mesón que atendía conoció a un ciego , pensando que su hijo Lázaro podría ser un guía para él , obteniendo unas cuantas monedas para que pudiera mantenerse.
El ciego resulto ser un mendigo avaro que apenas y le daba de comer a Lázaro. Fue ahí donde Lázaro aprendió a sertramposo, astuto y malicioso.

Desarrollo
Cuando dejó al ciego, Lázaro encontró a un clérigo, el cual le ofreció trabajo. Sin embargo Lázaro sufrió porque el clérigo también era avaro, ya que guardaba el pan de la misa en un arca para él solito y a él no le daba de comer. Lázaro tubo que ingeniárselas para robar el pan, cuando el clérigo notó que faltaba el pan, opto por asegurar el arca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS