Análisis parafinas

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013



LABORATORIO DE FLUIDOS








ANÁLISIS Parafina


INTRODUCCIÓN
GENERALIDADES DE LAS PARAFINAS
PROPIEDADES DE LAS PARAFINAS
FACTORES QUE AFECTAN LA PRECIPITACIÓN DE LAS PARAFINAS
CONSECUENCIAS DE LA DEPOSITACIÓN DE PARAFINAS
PUNTO DE NUBE Y PUNTO DE CRISTALIZACIÓN
EFECTO DE LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO EN EL PUNTO DE NUBE
TECNICAS PARA LA MEDICIÓN DE PUNTO DE NUBE YDEPOSICIÓN DE CERAS
Métodos Estándar ASTM (ASTM D2500)
Filtración Dinámica
Near-Infra-Red (NIR) Y Otros Métodos Similares
Deposición De Ceras Dinámico
Deposición De Ceras Estático
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA









INTRODUCCIÓN

En la corteza terrestre, los hidrocarburos naturalmente contienen cantidades variables de ciertas moléculas llamadas asfaltenos y ceras, más conocidas comoparafinas. Las dificultades operacionales e incremento en los costos ocasionados por la cristalización y deposición de éstas en los pozos de producción, líneas de flujo, equipos de separación, bombeo por oleoducto, sistemas de almacenamiento, equipos de procesamiento y transformación son bastante conocidos. A pesar de esto, las ceras parafínicas son muy valiosas como derivados del petróleo en laindustria, por lo tanto es necesario conocer nuevas alternativas para optimizar la producción del crudo que las contiene.
Para comenzar con éste proceso, es de vital importancia realizar un adecuado análisis de parafinas y de ésta manera conocer el comportamiento de las mismas en las diferentes condiciones termodinámicas a las que son expuestas. Uno de éstos análisis se realiza mediante lamedición del Cloud Point (punto de nube), es decir, la temperatura en donde el primer grupo observable de cristales de cera aparece por enfriamiento bajo condiciones predeterminadas.
Éste escrito presenta diferentes metodologías utilizadas para la determinación del Punto de Nube y deposición de ceras, además de un breve recuento de lo que sucede a nivel microscópico con la precipitación deparafinas.













GENERALIDADES DE LAS PARAFINAS


Las parafinas son esencialmente mezclas de largas cadenas lineales hidrocarbonadas (n-parafinas), algunas de ellas caracterizadas por poseer adicionalmente un conjunto de cadenas ramificadas y presencia de alicíclicos, aromáticos y anillos condensados que modifican sus propiedades de flujo.
Las parafinas normales son cadenas dehidrocarburos saturados, formados principalmente por cadenas entre C16 y C60+ con temperaturas de fusión de 64°F a 211°F. Los depósitos de parafina están acompañados de resinas, material asfáltico, arena, escamas y en ocasiones agua. Ellas son de naturaleza cristalina y tienden a cristalizar y precipitar del crudo por debajo de su punto de cristalización. Las parafinas son moléculas apolares, cuyainteracción se debe a fuerzas de Vander Waals.
Son depósitos orgánicos causados por cambios en las condiciones del pozo que afectan el equilibrio químico de tal manera que varios materiales en el crudo se precipitan. Estos materiales separan y depositan un material ceroso llamado parafina (en algunos casos asfalteno). En la figura 1 se muestra el desarrollo de las parafinas en un pozo fluyendo.Figura 1. Desarrollo de parafinas en un pozo fluyendo.

Como se muestra en la figura anterior, las parafinas usualmente depositadas en el pozo, se extienden hasta la cabeza del pozo y dentro de las tuberías desde una profundidad donde la temperatura de la formación es aproximadamente igual a la temperatura a la cual el crudo alcanzó la saturación con las ceras separadas.
Los depósitos deasfalteno, usualmente rígidos y friables, ocurren en el fondo del pozo adyacente a la pared de la formación productora.
El incremento gradual de parafinas o asfaltenos puede parar completamente el flujo de aceite en un pozo productor si el problema es ignorado o no es tratado.






















PROPIEDADES DE LAS PARAFINAS

Las parafinas pueden ser normales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de parafinas
  • Parafinas
  • Parafina
  • La parafina
  • La parafina
  • Parafinas
  • parafina
  • la parafina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS