Análisis sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
La actual situación del mundo es tal que cualquier pequeña acción, o palabra, pueden derivar en un nuevo conflicto armado mundial. Estamos a la merced de las decisiones que un puñado de hombres y mujeres tomen. La seguridad internacional pende de un hilo en extremo fino, el cual amenaza con romperse en cualquier momento. Llámese Corea del Norte, Situación en el Medio Oriente o terrorismointernacional, las naciones son blanco de constantes ataques a su paciencia.
Si analizamos lo establecido anteriormente, podemos darnos cuenta que si bien no son las mismas situaciones ni los mismos participantes, sí son tanto el mismo ambiente como la misma tensión, si no es que peor, que en la época de la Guerra Fría. En esos años, el mundo no podía siquiera concebir la idea de una Tercera Guerra. Sinembargo, tal parece que hoy en día no solo pudimos concebir la idea, sino que ya estamos en guerra.
Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos peleaban una guerra de espionaje y desinformación, puramente política, en contra de la URSS. Ambas superpotencias tenían el suficiente personal y armamento (nuclear) militar para acabar la una con la otra en un solo ataque. Pero hubo una razón, por encimade todas las que pueden existir, que detuvo a ambas naciones del inminente ataque. Ésta fue el razonamiento de que de ninguna manera el mundo soportaría un conflicto nuclear de tal proporción sin terminar completamente destruido, tanto ambiental como humanamente (Kegley, 1991, págs. 250-269).
Acorde a la historia y a la vida que tenemos hoy en día, la Guerra Fría terminó con la caída del régimencomunista en la URSS en 1991 y con ello el fin de la Cortina de Hierro en Europa del Este. Supuestamente después de este evento las relaciones ruso-estadounidenses mejoraron con creces a las que había durante la Guerra. Y en cierta medida sí lo hicieron, pero si uno está al tanto de los eventos que pasan en la actualidad, podrá darse cuenta de que dichas relaciones no han mejorado del todo.
Unade las causas de los grandes conflictos que ocurrieron durante la Guerra Fría fue la división, por bloques capitalista y comunista, del mundo. Estos bloques estaban formados por los países del Oeste (como se les suele llamar a los miembros del bloque capitalista) y a los países comunistas (aunque también contamos a los socialistas dentro de este bloque). (Larres & Lane, 2001, Capítulo 3) Dichosbloques siguen existiendo hoy en día, si bien no con el mismo ideal bélico pero sí compartiendo las mismas ideas y posiciones políticas.
Y aunque pareciera que este conflicto está muy lejos de pasar, si uno analiza la situación actual del mundo, en cuanto a conflictos bélicos, puede darse cuenta de que el mundo aun no ha salido del todo de la Guerra Fría, o por lo menos del lúgubre ambiente que setenía. Es más, el miedo a la Tercera Guerra está ahora más presente de lo que lo estuvo hace 50 años.
Tomemos como ejemplo la situación actual en Corea del Norte. Declaraciones chinas y rusas han estipulado que, en caso de haber una agresión estadounidense hacia Corea del Norte, tanto China como Rusia actuarán en pro de los norcoreanos. Para esto, cabe recordar que Rusia y Corea del Nortecomparten un pasado comunista (el cual sigue vigente en Corea) y una historia de ayuda mutua (la guerra de las Coreas) (Sheehan, 2004: 31). Una vez más, los bloques de la Guerra Fría siguen presentes.
En un comunicado de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo: “Las élites políticas de un número de países del Oeste están obviamente regresando a una mentalidad de bloque […]Ciertos políticos desean reanimar la imagen de un enemigo geopolítico en la persona de nuestra nación,” (Bridge, 2012, párr. 2-3). A su vez, el contendiente republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, declaró que Rusia es el contendiente geopolítico número uno de Estados Unidos. (Bridge, 2012, párr. 5)
Es totalmente obvio que, aunque las relaciones entre ambos bloques son, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Guerra Mundial Y Posibilidades De La Tercera Guerra Mundial
  • Posibilidades actuales de una tercera guerra mundial
  • Conato sobre la tercera Guerra mundial
  • ensayo sobre la tercera guerra mundial
  • Compilación de analisis sobre una posible tercera guerra mundial
  • Posible Tercera Guerra Mundial
  • tercera guerra mundial
  • tercera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS