Análisis sobre Las ideas de la ilustración y la independencia de Panamá y la comparación de la doctrina Monroe y el ideal de Bolivar.

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Corrección del ejercicio de Historia II #1
Integrantes: Ginelle Atherly, Yailin Blackman, Melanie Herrera, Hilary Jiménez y Estephany Vergara.
Nivel: 12°K

1. Explica la relación entre las ideaspolíticas de la ilustración con nuestra independencia y Panamá en la actualidad.
Tome en consideración aspectos como:
a. División de poderes
b. Igualdad de derechos
c. Soberanía popular.
R/ Las ideaspolíticas de la Ilustración eran: la oposición a la forma de gobierno absolutista, proporcionar límites al poder de los gobernantes y el derecho del pueblo de escoger a quienes ejercen el gobierno, osea, el sufragio. Todas estas ideas sirvieron como ejemplo a seguir y fue esto lo que nos llevó a la independencia, ya que carecíamos de todos aquellos aspectos que la Ilustración proponía, yobviamente deseábamos tener. Gracias a todas esas ideas se logró tener una división de poderes en el país, la misma que fue consagrada en la Carta Magna inspirada en el ideario liberal de Locke y Montesquieu,que consistía en dividir los poderes en: poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo, los mismo con los que contamos hoy en día.
También tomamos como ejemplo de las ideas de la ilustraciónluchar por una igualdad de derechos ante la ley, ya que no era justo que por el mismo acto que cometían dos personas, se le juzgara de una manera a una y de otra forma a la otra, o que a una personamorena se le juzgara de una manera más grave que a una persona blanca. La igualdad de los seres humanos ante la ley es algo con lo que también contamos en la actualidad.
Otro aspecto muy importante quetambién decidimos tomas en cuenta, para lograr ser la nación que somos hoy en día, de un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo, fue el derecho al sufragio, lo que va dentro de lasoberanía popular y es lo que nos permite votar hoy en día por el presidente que queremos que gobierne nuestro país.
De esta manera se relacionan las ideas políticas de la Ilustración con nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis doctrina monroe
  • Comparación de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Ideas Sobre La Ilustracion De Kant
  • Analisis carta de jamaica y doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS