Analisis carta de jamaica y doctrina monroe

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CARTA DE JAMAICA Y DOCTRINA MONROE

El dominio en la época (1789-1799), con la Ilustración y los cambios sociales y políticos que estaban pasando en Francia, la abolición de la monarquía, laproclamación de la república y la Revolución Francesa, influyo en la toma de decisiones de muchos dirigentes políticos latinoamericanos y en especial en Simón Bolívar. Tras estas guerras entre Francia yEspaña (1808 a 1810) se lograron independizar muchas colonias españolas en América, con la expulsión de los franceses de España, una de las primeras acciones de Fernando VII fue reconquistar lascolonias americanas.

En medio de este panorama, en 1815, Simón Bolívar escribe un documento histórico llamado “la carta se Jamaica” dirigida a Henry Cullen su gran amigo. En esta da a conocer suprograma político y estratégico de la acción libertadora con la teoría de la plena independencia de América. Tenía un objetivo primordial que Inglaterra se uniera a su lucha, por su gran poder económico ysu fuerza naval. En esta carta el presentaba un panorama general de lo que estaba sucediendo en Latinoamérica, criticaba duramente el sistema colonial español y señalaba la incapacidad que Españatenía para seguir gobernando y manejando el comercio de sus colonias.

Ocho años después de la carta de Jamaica, James Monroe presidente de Estados Unidos, ve el temor que las potencias como España,Francia y de la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) fueran en la recuperación de las colonias en la América, es por esto que elabora la llamada doctrina Monroe, dirigida principalmente a laspotencias europeas, allí sintetizan el deseo norteamericano de no querer mas la intromisión ni interferencia de Europa en América, basada en dos principios, no mas colonización de Europa en el nuevo mundo yla no intervención de Estados unidos en Europa en asuntos políticos. De esta manera Estados Unidos define su política exterior y se proclama como líder pleno en el continente durante el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis doctrina monroe
  • semejanzas y diferencias entre la carta a jamaica y la doctrina monroe
  • carta de Jamaica. ANALISIS
  • analisis de la carta de jamaica
  • Análisis de la Carta de Jamaica
  • carta a jamaica analisis
  • Analisis de la carta de jamaica
  • Analisis de la Carta de Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS