Análisis a reformas código civil de guerrero

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Análisis a los artículos reformados y adicionados del Código Civil del Estado de Guerrero


Artículo 27 BIS: La adición realizada al presente, nos indica de forma muy acertada que cualquier tipo de disciplina que afecte física, emocional o psicológicamente a los menores de edad, aduciendo que es necesaria para su corrección o educación, no va a encontrar justificación, pues se le denominarácomo “maltrato”.

Artículo 374: Manifiesta que la familia tiene distintas modalidades, siempre y cuando cumpla con los supuestos de:

a. Grupo social permanente.
b. Estable

Unidas por:

a. Matrimonio.
b. Concubinato.
c. Parentesco.

Artículo 387: Aquí se amplían los alimentos a los que tiene derecho la mujer como la atención médica, hospitalaria, los gastos de embarazo o parto puestoque hasta realizarse un examen de ADN, podrá el alimentante comprobar si el menor es hijo suyo o no.

Determina que las personas discapacitadas o declaradas en estado de interdicción, tienen derecho a requerir lo necesario para su recuperación y mejoramiento.

Para los ancianos, se integra en los alimentos su atención geriátrica, contando así con un extra de protección.

Artículo 388: A losmenores de edad, los alimentos incluye de manera especial su educación escolar y determina que deberá proporcionársele un oficio, arte o profesión para su desarrollo personal. No debe hacerse distinciones de sexo.

Artículo 397: El alimentante deberá otorgar los alimentos según sus posibilidades económicas pero también velando por las necesidades del alimentario y esto puede ser pactado por unconvenio celebrado en un proceso de Jurisdicción Voluntaria o por medio de sentencia. Los alimentos se fijaran en un porcentaje no menor del 40% según el salario mínimo del que goce el alimentante y si tuviere algún aumento, el juez podrá señalar un incremento si es que el mismo da un beneficio al alimentario.

Artículo 424 BIS: Se obliga a los cónyuges y a los convivientes, a que deberán devivir en un ambiente armonioso, donde exista la tolerancia, respeto, cooperación y solidaridad; para que en sus hogares no se genere un clima donde impere la violencia intrafamiliar.

Artículo 429: Para el sostenimiento de su hogar, se permite que los cónyuges o convivientes, que puedan ejercer libremente y sin limitaciones, actividades lucrativas. Estás deberán ser lícitas.

Artículo 444:Modifica el plazo límite por el cual uno de los cónyuges podría abandonar de forma injustificada el domicilio conyugal, reduciéndolo a tan sólo dos meses, ya que si el abandono se diera por más tiempo, este perdería los derechos que goza de la sociedad conyugal y es con la celebración por convenio expreso, que este podrá iniciar de nueva cuenta.

Artículo 544: El presente artículo consta de dosfracciones reformadas, pautando en la primera, que estará aceptada la investigación de paternidad, si el producto de la concepción fuera por causa de un delito en contra de la mujer y no se determina qué clase de delito podría ser.

En la fracción tercera, indica que también podrá investigarse la paternidad, si la madre no estaba casada o ligada por concubinato con el presunto padre.
Artículo 600:Corresponde al Ministerio Público, por conducto del Juez, el promover los mecanismos adecuados y oportunos para la protección del menor, cuando sus padres o uno de ellos incumplieren con sus obligaciones propias de la patria potestad o ya bien que el menor fuere víctima de violencia familiar.

Artículo 622: Expone sobre la perdida de la patria potestad y contiene la reforma de las siguientesfracciones, siendo la cuarta la que indica que podrá perderse cuando se dicte sentencia por los delitos de violencia familiar, trata de personas, lesiones que pongan en peligro la vida del menor o también delitos contra la libertad sexual ya sea realizados alguno de los padres o que consienta que alguien más lo haga.

Artículo 624: Infiere en que la patria potestad le será restringida al padre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis a la reforma del codigo civil boliviano
  • Análisis A La Reforma Código Civil
  • Reformas Del Codigo Civil 1982
  • REFORMAS QUE HA TENIDO EL CODIGO CIVIL
  • Reforma del codigo civil y comercial
  • Reforma al código civil adn
  • REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
  • Reforma codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS