Análsis transaccional, eric berne

Páginas: 29 (7078 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Contenido
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 3
Problema 3
Objetivo general 3
Objetivos Específicos 3
Justificación 4
CAPÍTULO II: MARCO TEORICO 5
Eric Berne 5
Ruptura con el Psicoanálisis y creación del Análisis Transaccional 7
Los últimos años 8
Análisis transaccional 9
El padre, el adulto y el niño 9
El padre 10
El niño 12
El adulto 14
Actitudes vitales 15
Análisis de la conciliación 19Filosofía y principios del Análisis Transaccional. 20
Las transacciones 21
Transacciones complementarias y paralelas 21
Transacciones complementarias y oblicuas 22
Transacciones dobles o ulteriores 22
Juegos psicológicos 23
CAPITULO III: CONCLUSIONES 25
REFERENCIAS 26

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓNProblema

¿Qué es el análisis transaccional y que factores lo conforman según el psiquiatra Eric Berne?

Objetivo general

Conocer el análisis transaccional y los factores que lo conforman según el psiquiatra Eric Berne.

Objetivos Específicos

1-Describir la bibliografía del psiquiatra Eric Berne.2-Definir teóricamente el concepto de análisis transaccional así como los factores que lo conforman.
3- Conocer los conceptos que describen el análisis transaccional.

Justificación

En todos los contextos y ámbitos de la vida nos comunicamos, la comunicación es una acción tan ligada al ser humano que se han desarrollado cientos de estrategias para mejorar o ampliar la comunicación. Así, elAnálisis Transaccional muestra de una manera práctica y sencilla las distintas maneras en que nos relacionamos diariamente.

Esta teoría nos insta a aprender y poner en práctica sus postulados, en procura de entender, mejorar y facilitar nuestros intercambios con otros. Lo anterior es trascendental para una buena relación con otros, así como un equilibrio interno que fomente una mejor calidadde vida personal y en sociedad.

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenospor parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas. Cuadra, (s.f)

El Análisis Transaccional nos ayuda a romper y transformar el guión de vida que forjamos en la infancia, la influencia de las figuras parentales y de autoridad, necesario para sobrevivir ensu momento y que podemos estar siguiendo todavía de una forma totalmente inconsciente. Al cambiar el guión que dejamos también de utilizar los juegos psicológicos que los refuerzan, para poder utilizar toda nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar para proporcionarnos una vida más saludable. Wikipedia, (2010)

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO

Eric Berne

Eric Berne nació el 10 de mayo de 1910en Montreal, Quebec, Canadá, con el nombre de Leonard Bernstein, hijo de David Hiller Bernstein, doctor en Medicina General, y Sarah Gordon Bernstein, escritora y redactora profesional. Su hermana Grace, única hermana que tuvo, nació cinco años más tarde. La familia había emigrado a Canadá desde Polonia y Rusia. Ambos padres se habían licenciado en la Universidad McGill y Eric, que estaba apegadoa su padre, relataba con pasión cómo le acompañaba en sus visitas médicas. El doctor Bernstein murió de tuberculosis a los 38 años. Fue entonces cuando la señora Bernstein mantuvo económicamente a sus dos hijos trabajando como redactora y escritora. Ella animó a Eric a seguir los pasos de su padre en la carrera de medicina. Eric Berne se doctoró en Medicina y obtuvo igualmente Título en Cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Berne Analisis transaccional
  • Eric Berne
  • Teoría de los egos de eric berne
  • Biografia de eric berne
  • Teoría De La Personalidad (Eric Berner)
  • Juegos en que participamos de Eric Berne
  • berna
  • berna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS