Teoría de los egos de eric berne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ERIC BERNE
Centrada en el Análisis Transaccional y la teoría de los Egos
El doctor Eric Berne, médico-psiquiatra canadiense, fue el fundador y creador del Análisis Transaccional, básicamente trata de intentar una mejora hacía el desarrollo personal y social. Podríamos decir que ésta teoría se trata de una evolución de la propia teoría de Freud, ya que principalmente está basada en laretoma de conceptos del ello, yo y superyó.
Eric Berne dijo: “Todos nacemos bien, todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ello. Todo el mundo tiene la capacidad de pensar”
El 80% de la población tiene la conducta programada, quiere decir quesiempre hacemos las cosas de una manera, incluso cuando nos son incómodas; hay veces que realizamos ciertas acciones como no saber decir que “no” a una persona en concreto y siempre volvemos a caer y después nos repetimos una y otra vez… “no, nunca más lo volveré a hacer…” Bien, pues en el Análisis Transaccional, Berne trata de explicarnos que esto es una cosa que no está perpetrada por elcomportamiento de la otra persona, si no por nuestro propio estado mental. El autor explica que existen tres estados de ego: Padre, Adulto y Niño. El estado de Padre, queda caracterizado porque pensamos, sentimos y actuamos como padres o como una autoridad. El estado Adulto, piensa, siente y actúa en base al presente siendo capaz de aceptar nuevas experiencias y trata objetivos realistas de susexperiencias. El estado de Niño, piensa, actúa y siente como lo haríamos en la infancia.
Por ejemplo, si viésemos a alguien desnudo, desde el ego adulto no nos alteraríamos, pasaríamos de largo, porque sabemos que simplemente se está cambiando de ropa y que en el fondo es anatomía del cuerpo humano. En el caso de que nos saliera el ego Padre, podríamos incluso atacarla con que puede llegar a resfriarsesi no se pone algo rápido y con el ego niño, podría llegar a pasar que sintiéramos vergüenza o incluso desnudarnos con la persona de una forma impulsiva… Una misma acción que conlleva distintos puntos de vista.
Los egos de Padre y Niño tienen dos posibles manifestaciones. Dentro del Padre encontramos que puede ser contolador (es juzagador, hostil, manipulador) o educador (preocupado por la gente);y dentro del Niño tendríamos; el que es adaptable (a las autoridades) o el que es libre (no le interesa la autoridad).
Con lo que vemos, que dentro de los mismo estado existen tipos diferentes de reacción, salvo en el estado Adulto, el cuál es el estado más abierto de mente, responde según su forma de pensar, no lo que la sociedad espera de él; trata desde el respeto y la conciencia. El estadoAdulto no posee esas facetas determinadas, puesto que es una “máquina racional”, por lo que la teoría está centrada en dicho estado. (Padre y Niño son más limitadas)
Pese a esto, no siempre actuamos como Adulto (que sería lo ideal), si no que nos movemos continuamente en los estados del ego; pero no al azar, si no que dependiendo del contexto y la experiencia adoptamos un estado u otro. Porejemplo, algunas situaciones nos llevan al estado de Padre, nos da rabia y comenzamos a juzgar, nos sentimos superiores. Otras, en cambio, como alguna situación vergonzosa, nos llevan al estado de Niño, en donde sentimos, vergüenza, dolor… Por ejemplo, imaginar que vamos al trabajo y llegamos tarde. Nuestro jefe se enfada y nos habla mal faltándonos incluso al respeto, nos habla de una forma autoritariapara echarnos la bronca y hacernos ver que lo que hemos hecho está mal, nosotros avergonzados nos disculpamos. Si partimos de la base de ego Adulto, nuestros estados habrían cambiado…
P P
A A
N N
Nuestro jefe sería un estado de Padre, y nosotros al ser sumisos cederíamos al estado de Niño.
(Éste es uno de los ejemplos que da Berne, aunque bajo mi opinión podríamos...
tracking img