Ap Spanish Literature - Un Día De Éstos

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Preguntas: Un día de éstos
1. Describe tú los complejos sentimientos que afligen al dentist de este cuento. Justifica tu descripción con citas textuales, y comenta la forma en que García Márqueznos retrata estos sentimientos.
- Está claro que el alcalde no es en lo absoluto del agrado de don Aurelio Escovar. García Márquez hace esto evidente en la firme disposición de Don Aurelio a negarlede principio los servicios médicos que el alcalde-teniente solicita, y hasta de desafiar su autoridad diciéndole a su hijo “Dile que venga a pegármelo” cuando el alcalde amenaza con darle un tiro.Sin embargo, el dentista accede a la petición del alcalde, pero lo hace sin mostrar algún signo de simpatía o cordialidad. Al final del cuento, don Aurelio siente una “amarga ternura” después de haberhecho al alcalde pasar algo de dolor, sintiendo así que ha logrado cobrar represalias por algunos de los muchos crímenes que el teniente ha cometido.

2. El enfoque de este cuanto recae sobre unpaciente necesitado de atención odontológica. Sin embargo, no se trata de un paciente cualquiera. ¿Por qué empieza el dentista por negarle la atención que requiere? ¿Qué es lo que le hace cambiar deproceder? Justifica tu opinión con citas textuales.
- El dentista comienza por negarle la atención al alcalde-teniente porque es su manera de desafiar su autoridad. No quiere complacerle ni obedecerleporque sabe que es un déspota de malísima calaña. Pero luego ve esta situación como una oportunidad de hacerle pasar un mal rato al alcalde y de esta manera cobrar venganza por algunos de los muchoscrímenes que el alcalde ha cometido.

3. Explica la declaración del dentista: “Con esto nos paga veinte muertos, teniente”. ¿A qué se refiere?
- Al decir esto, don Aurelio hace saber que elefímero sufrimiento que le hizo pasar al alcalde fue su manera de hacerle pagar por el daño y sufrimiento que le ha causado a tanta gente, y así vengar algunos de los atropellos de los que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ap spanish literature chac mool
  • AP SPANISH LITERATURE Presentation Final
  • AP SPANISH LITERATURE SYLLABUS
  • ap spanish
  • AP SPANISH
  • AP Spanish
  • Ap Spanish Lit.
  • AP Spanish Literary Terms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS