Apa la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Por la historia y sucesos ocurridos en lo que había sido la lucha contra el peronismo, el presidente del momento, Arturo Humberto Illia, tenia mejor trato por de alguna forma decirlo con el sector de los militares pertenecientes al bando denominados “Colorados”, ya que eran más apegados a sus ideas sobre la democracia pluralista. Por otro lado, desde los principios de sus gobiernos estuvieronclaramente marcadas las diferencias con el sector militar, llamado “Azul”, aunque permitió que los altos mandos azules mantuvieran sus cargos de poder, al igual que también eligió entre los Colorados a sus asesores y a los miembros de su gabinete que representaban las Fuerzas Armadas. Estos hechos recientemente dichos generaron cierta tensión entre el sector denominado Azules, mayoritariamenteentre los oficiales del Ejercito, con lo que se comenzó con unos de los puntos que otorgaba ciertos descontentos que terminarían por llevar al país a un nuevo golpe de Estado.
En el análisis y el desarrollo de los promotores del golpe de Estado, hacían de lo que había ocurrido en el gobierno de Illia, sobresaltaba la intención con la que se intentaba remarcar que la Argentina no se encontraba enun buen momento social y político, sino que había sido ineficiente, e inoperante el manejo de los estados mayoritariamente por parte del Estado Argentino. Además se remarcaba la ausencia de autoridad y el vacio en el poder. Otros sectores sociales, no solamente estaban de acuerdo con este discurso, sino que también agregaban que el país estaba retrasado en relación con los niveles deindustrialización del mundo desarrollado y de sus estándares de producción y de calidad. Es por eso que muchos piensan, dicen y afirman que el golpe sostuvo la idea de la modernización, la cual requería de todo un plan sumado a la recuperación del orden político al costo que fuera necesario.

2) Tras el paso del tiempo en el que el País argentino se encontraba en manos del sector peronista (1973-1976), sesucedieron tres presidencias electas, sumando a estas, dos presidentes interinos. La disputa realizada por el poder, entre el grupo perteneciente a la Izquierda contra el de la Derecha, ambas peronistas, dejo de ser política para convertirse en una lucha armada, y tal como esta situación como los intentos de influir en el diseño de las políticas por parte de los sindicalistas llevaron al finaldel gobierno, es decir, al desgobierno. La desestabilización y la violencia fueron los signos más distintivos de este periodo.
Gran porcentaje de la juventud ubicada en los sectores medios, ubicados ciertamente en la política desde mediados de la década del 60’ y comienzos de la década siguiente, tomaron como el peronismo el camino que los iba llevar a la revolución socialista, aquella tanbuscado, porque en él estaban las grandes masas populares. Otro sector que tomaba al peronismo como una gran posibilidad fue la denominada “Sindical”, en la cual los dirigentes sindicales habían mantenido vivo al sector seguidor de Perón y lo habían representado en 1955, realizando unos de los puentes de comunicación con las otras fuerzas políticas. Gracias a todo esto, Juan Domingo, llamaba a estesector como su “Columna Vertebral”. Sumado a los dos sectores anteriormente mencionados, se ubicaba un grupo llamado “Los ultraderecha”, quien fueron los encargados de que ocurrieran episodios trágicos al crear una barrera a la acción de la izquierda, bajo las ordenes de José López Rega, secretario privado de Perón; Estos acontecimientos explican a claras el penúltimo fracaso político de la Argentinaen el siglo XX.

3) Juan Domingo Perón toma cartas en el asunto de su tercera vez al mando del gobierno argentino con 79 años de edad, con un gran porcentaje de los votos obtenidos del pueblo votante, 61 . 85 %. En este mismo mandato, intento nuevamente el poder lograr un proyecto de gobernabilidad, el que anteriormente no había podido lograr, basado en la convivencia de los opositores con...
tracking img