Proyecto final de carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA
SECTOR 09
SUPERVISORIA ESCOLAR 017

CURSO:
LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE

PRODUCTO PROYECTO:
CONTAMINCION DEL SUELO

ASESOR: DEYVER LIEVANO



ELABORO: BLANCA LIDIA BALLINAS DIAZ

FECHAS:
11, 13, 18, 29, 25,27 DE MAYO Y 1,3 DEJUNIO
TEMA:
CONTAMINACION DEL SUELO
SITUACION PROBLEMA:
EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA 255 IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SE GENERA BASURA, ESTA QUEDA TIRADA EN LOS ALREDEDORES Y LA MAYORIA NO ES BIODEGRADABLE, POR LO QUE DIARIAMENTE SE RECOLECTA Y SEMANALMENTE SE TIENE QUE QUEMAR.


MARCO CONCEPTUAL:
LA CONTAMINACIÓN CONSISTE, BÁSICAMENTE, EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS EN UN MEDIO, QUE SEINTRODUCEN POR ENCIMA DE LA CAPACIDAD, DE ESTE, PARA ELIMINARLOS. NO ES, PUES, UNA CUESTIÓN DE QUÉ PRODUCTOS SE INTRODUCEN, SINO SU CANTIDAD. LA PROLIFERACIÓN DE ESTOS RESIDUOS SUPONE UN DESEQUILIBRIO GRAVE EN EL BIOSISTEMA, HASTA EL PUNTO DE LLEGAR A IMPOSIBILITAR LA VIDA DE LAS ESPECIES EXISTENTES. EL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO, SON LOS PRINCIPALES MEDIOS CONTAMINADOS.
LOS CAUSANTES O CONTAMINANTESPUEDEN SER QUÍMICOS, FÍSICOS Y BIOLÓGICOS.
LOS EFECTOS SE MANIFIESTAN POR LAS ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS; EN LA GENERACIÓN Y PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES EN LOS SERES VIVOS, MUERTE MASIVA Y, EN CASOS EXTREMOS, LA DESAPARICIÓN DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES; INHIBICIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS Y, EN GENERAL, DEGRADACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA (SALUD, AIRE PURO, AGUA LIMPIA, RECREACIÓN, DISFRUTE DELA NATURALEZA, ETC.).
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO ES LA PRESENCIA DE COMPUESTOS QUÍMICOS HECHOS POR EL HOMBRE U OTRA ALTERACIÓN AL AMBIENTE NATURAL DEL SUELO.
ESTA CONTAMINACIÓN GENERALMENTE APARECE AL PRODUCIRSE UNA RUPTURA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO, APLICACIÓN DE PESTICIDAS, FILTRACIONES DE RELLENOS SANITARIOS O DE ACUMULACIÓN DIRECTA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.
LOS QUÍMICOS MÁSCOMUNES INCLUYEN DERIVADOS DEL PETRÓLEO, SOLVENTES, PESTICIDAS Y OTROS METALES PESADOS. ÉSTE FENÓMENO ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL GRADO DE INDUSTRIALIZACIÓN E INTENSIDAD DEL USO DE QUÍMICOS.
EN LO CONCERNIENTE A LA CONTAMINACIÓN DE SUELOS SU RIESGO ES PRIMARIAMENTE DE SALUD, DE FORMA DIRECTA Y AL ENTRAR EN CONTACTO CON FUENTES DE AGUA POTABLE. LA DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS CONTAMINADASY LA RESULTANTE LIMPIEZA DE ESTA SON TAREAS QUE CONSUMEN MUCHO TIEMPO Y DINERO, REQUIRIENDO EXTENSAS HABILIDADES DE GEOLOGÍA, HIDROGRAFÍA, QUÍMICA Y MODELOS A COMPUTADORA.
LA BASURA
LA BASURA ES TODO MATERIAL CONSIDERADO COMO DESECHO Y QUE SE NECESITA ELIMINAR. LA BASURA ES UN PRODUCTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS AL CUAL SE LE CONSIDERA DE VALOR IGUAL A CERO POR EL DESECHADO. NO NECESARIAMENTEDEBE SER ODORÍFICA, REPUGNANTE E INDESEABLE; ESO DEPENDE DEL ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE ÉSTA.
NORMALMENTE SE LA COLOCA EN LUGARES PREVISTOS PARA LA RECOLECCIÓN PARA SER CANALIZADA A TIRADEROS O VERTEDEROS, RELLENOS SANITARIOS U OTRO LUGAR. ACTUALMENTE, SE USA ESE TÉRMINO PARA DENOMINAR AQUELLA FRACCIÓN DE RESIDUOS QUE NO SON APROVECHABLES Y QUE POR LO TANTO DEBERÍA SER TRATADA Y DISPUESTA PARA EVITARPROBLEMAS SANITARIOS O AMBIENTALES.
LA BASURA LA PODEMOS CLASIFICAR SEGÚN SU COMPOSICIÓN:
• RESIDUO ORGÁNICO: TODO DESECHO DE ORIGEN BIOLÓGICO, QUE ALGUNA VEZ ESTUVO VIVO O FUE PARTE DE UN SER VIVO, POR EJEMPLO: HOJAS, RAMAS, CÁSCARAS Y RESIDUOS DE LA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR, ETC.
• RESIDUO INORGÁNICO: TODO DESECHO DE ORIGEN NO BIOLÓGICO, DE ORIGEN INDUSTRIAL O DE ALGÚN OTROPROCESO NO NATURAL, POR EJEMPLO: PLÁSTICO, TELAS SINTÉTICAS, ETC.
• RESIDUOS PELIGROSOS (VÉASE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS): TODO DESECHO, YA SEA DE ORIGEN BIOLÓGICO O NO, QUE CONSTITUYE UN PELIGRO POTENCIAL (CÓDIGO CRETIB) Y POR LO CUAL DEBE SER TRATADO DE FORMA ESPECIAL, POR EJEMPLO: MATERIAL MÉDICO INFECCIOSO, RESIDUO RADIACTIVO, ÁCIDOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS CORROSIVAS, ETC.
• RESIDUO...
tracking img