Apa Sistema

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SISTEMAS PARA CITAR FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
SISTEMA APA

El sistema de citas de American Psychological Association (APA) es un sistema que ha sido adoptado internacionalmente y que gradualmente se ha ido imponiendo para la elaboración de citas bibliográficas dentro de los trabajos académicos y científicos.

El formato de APA se basa en el modelo autor-fecha (apellido y fecha de publicación), cita las fuentes bibliográficas en el texto y permite localizarlas en la Lista de Referencias Bibliográficas al final del trabajo .

Algunos de los lineamientos de este formato son:

* LAS CITAS EN EL TEXTO

Entendiendo cita como el pasaje, párrafo, proposición o idea que se extrae de una obra para corroborar, ampliar y contratar lo expresado. Esta puede ser: directa (textual) oindirecta (paráfrasis), breve o extensa y cita de cita. Ochoa (2002)

* Citas textuales

Una cita textual es aquella en la que se reproduce la idea de un autor con las mismas palabras que éste utilizó en la fuente donde encontramos el texto. Las citas textuales se escriben entre comillas.
Toda cita textual deberá acompañarse de su referencia colocada al final de las comillas y entre paréntesis.• Cuando su extensión es menor de cuatro líneas, la cita puede ir en el mismo párrafo y con el mismo tamaño de letra.

Ejemplo:
* El axón está contenido en una cubierta de melina, “una sustancia que es eléctricamente pasiva y actúa como aislante” (Kraus & Fleisch 2006, 546)

• Cuando la cita textual posea una extensión mayor a tres líneas se escribirán dos puntos y en un párrafoaparte –después de dos líneas debajo-, en letra más pequeña, cursivas y con márgenes menores del lado izquierdo. En este caso la referencia se colocará al final y entre paréntesis con letra normal.

Ejemplo:
* El axón está contenido en una cubierta de melina:
“Sustancia lipídica que rodea los axones de las neuronas mielínicas. Está formada por fosfolípidos, colesterol y proteínas, y desempeñauna función aislante del impulso nervioso. La mielina se mantiene unida al axón gracias a la presencia de las células de Schwann que se disponen enrolladas a su alrededor” (Doctissimo 2011).

* Citas parafraseadas

Cuando el investigador utiliza sus propias palabras para escribir la idea de un autor, se denomina cita parafraseada. En este caso se puede incluir la referencia donde mejor tengalugar o al final del párrafo que contiene la cita. Aquí se deberá tener en cuenta si se ha mencionado o no al autor en el texto y, de acuerdo a ello, se seguirá la regla de la referencia directa o indirecta

Ejemplo:
Cita parafraseada con referencia directa del autor:
* Rivera (1998: 5) señala que para tener una idea cabal de la emulsión asfáltica, es necesario describir a su principalcomponente: el ligante asfáltico -también conocido como: asfalto, cemento asfáltico, betún o chapopote-, ya utilizado en Egipto, alrededor del año 2500 A.C.

Cuando se hace referencia a un autor que refiere a otro(s) sin especificar la obra, ya sea por no tener el dato o por ser producto de una contribución no publicada. Se hace mención en el texto al autor que refiere, siguiendo las reglas de lareferencia directa o indirecta.

Ejemplo:
* El propio Rosenbaugh fue claro al ofrecer una disculpa personal al autor en un congreso realizado al año siguiente (Rosenbaugh citado en Lowitz 2005)

* ABREVIATURAS PERMITIDAS:

* LA LISTA DE REFERENCIAS O BIBLIOGRAFÍA

Referencias bibliográficas: Es la lista, al final del documento, de todas las referencias utilizadas, con datosadicionales proporcionados a fin de ayudar a identificar cada fuente documental. (Valdés Sánchez, et al. 2010)

* Las referencias bibliográficas deberán ordenarse alfabéticamente por apellido del primer autor.
* Si el primer autor es el mismo, pero el segundo es diferente, la cita se ordenará basándose en el apellido de los segundos autores.
* Si un autor aparece varias veces, la cita se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Apa
  • Sistema APA
  • Sistema Apa
  • Sistema Apa
  • Sistema Apa
  • sistema apa
  • Sistema apa
  • Sistema Apa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS