Apamate

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El apamate es considerado el árbol emblema del estado Cojedes. Es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conicido con los nombres de Roble colorado (Zulia), Orumo (Falcón).
Este árbol llega a medir hasta 30 m. y tiene por hábitat el bosque deciduo.
Sus flores de color morado, rosado, lila, blanco en diferentes tonos,dan al Apamate una presntancia de belleza particular. A este valor ornamental, que lo hace muy apropiado para parques, plazas y avenidas, hay que agregar el valor comercial de su madera de color marrón pálido que cambia a gris al ser expuesta al sol y al aire y que es ampliamente utilizada en ebanistería para fabricar muebles de todo tipo.
En la región llanera se encuentra en los estadosAnzoátegui, Apure, Barinas, Guárico, Monagas y Portuguesa.
También se encuentra en Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.
- Nombre científico o latino: Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC.
- Nombre común o vulgar: Apamate.
- Familia: Bignoniaceae.
- Origen: Nativo desde México hasta Venezuela y Ecuador.
- Árbol que exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo,así como suelos fértiles.
- Le perjudican los fríos, por lo que en España sólo puede cultivarse en Canarias y puntos muy concretos del litoral peninsular.
- Se multiplica por semillas.
Su intenso y acentuado veteado, color claro, apariencia plumosa y excelentes resultados al pulir y lustrar lo han hecho una de las especies arbóreas de mayor valor estético y comercial, luego de la Caoba, el Cedro yla Ceiba Tolúa. Sus características, propiedades, usos, distribución y relación con el Quercus, especie que, según los científicos es el verdadero roble, las exponemos aquí.
Si habláramos de roble, a nivel popular, estaríamos refiriéndonos a una amplía variedad de especies que se designan bajo esta denominación. Al rededor del mundo se reconoce al Quercus, árbol milenario, nativo de Europa comoel género oficial y científico de la especie, aunque otra muy distinta tiene también aceptación y reconocimiento universal como roble.
Se trata de la Tabebuia Rosea, un género tropical de la familia de las Bignoniaceae que pertenece a una familia distinta a la del Quercus y que tiene por ende, una clasificación científica diferente.
Las características, comportamientos y condiciones decrecimiento de ambas aunque disímiles, las han llevado a ser sumamente apreciadas y ferozmente comercializadas en Colombia y fuera de ella, hasta el punto de obligar a los organismos estatales y a las empresas dedicadas a trabajos ambientales a tomar medidas severas para regular su aprovechamiento.
En realidad estas son especies de altísimo valor, de grandes aportes al ecosistema, muy bondadosas a nivelindustrial y de condiciones de desarrollo distintas, pues a diferencia del Tabebuía que tiene una amplia distribución, el Quercus está actualmente vetado y en peligro de supervivencia.
Quercus humboldtii: El Roble del Mundo
Perteneciente a la familia de las Fagaceae este género nativo, mundialmente conocido en el plano comercial y científico como roble, se distingue por su alta durabilidadnatural y se encuentra únicamente en bosque natural, en zonas frías, altas y muy húmedas de tipo montano bajo, a diferencia del roble tropical.
Sus árboles pueden alcanzar tallas importantes representadas en una altura total de 20 a 25 metros, un fuste recto y cilíndrico de longitudes que oscilan entre los 8 y 10 metros y un diámetro a la altura del pecho que varia entre los 40 y los 65 centímetros,llegando hasta un metro en árboles de más de 50 años.
• La Madera
Su madera tiene duramen de tono amarillo oscuro o grisáceo mientras que los radios notables en sus cortes longitudinales son de color marrón, y la albura, de color amarillo grisáceo, tiene radios marrón claro. Son precisamente estos radios conspicuos los que provocan el aspecto acentuado de la veta y han hecho a la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apamate
  • El Apamate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS