Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo
Mónica Gutiérrez M
Enfermera
Aparato digestivo: Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados en la nutricios por las células del organismo.

Funciones:
* transporte (alimentos)
* secreción (jugos digestivos)
* absorción (nutrientes)
*excreción (mediante el proceso de defecación)
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

Esta formado Por:
* Boca
* Faringe
* Esófago
* Estomago
* Intestino delgado
* Intestino grueso
* Glándulas accesorias (glándulas salivales, hígado y páncreas)

* El proceso de la digestión es el transformarlas azucares, grasas y proteínas en unidades más simples y fácilmente utilizables , gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
* La Boca es un espacio delimitado por delante por el orificio bucal, arriba por el paladar, abajo por el suelo de la boca, a los lados por las mejillas y los huesos maxilares y por detrás, por el Istmo delas fauces.
Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química formando el bolo alimenticio.

* Los labios bordean el orificio bucal, son masas musculares revestidas de mucosas y funcionan como un esfínter que abre y cierra la cavidad bucal.
* Las mejillascontienen los músculos maseteros y son los responsables de la masticación.

* La lengua es un órgano de forma cónica y alargado, compuesto por un conjunto de músculos, sobre éstos se encuentran las Papilas gustativas que perciben el gusto.
* Paladar es una membrana osteomuscular.CAVIDAD BUCAL


* Las Glándulas salivales son los órganos que elaboran y secretan la saliva en la boca. Existen 3 a cada lado de la cavidad bucal: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales. La saliva permite humedecer al bolo alimenticio y someterlo a la acción de sus enzimas digestivas.
* Los Dientes: Sirven para cortar, arrancar y triturarlos alimentos. Están insertos en los huesos maxilar superior e inferior.
* Incisivos y Caninos: Sirven para morder y trocear los alimentos.
* Premolares y molares: Sirven para triturar y moler alimentos.
FARINGE
* Definición: Conducto de tejido muscular y membranoso, que se dispone verticalmente a través del cuello. Forma parte del Aparato digestivo y respiratorio.
Consta de 3partes:
* Superior: Nasofaringe.
* Media: Orofaringe. (Amígdalas faríngeas)
* Inferior: Laringofaringe. (Conducto que pasa por detrás de Laringe)
* Encima de la Laringe existe una lengüeta llamada Epiglotis, que actúa como válvula: durante la deglución cubre la laringe, e impide que los alimentos pasen a la laringe (vía aérea).


TUBO DIGESTIVO* El Tubo digestivo comienza en el esófago y termina en el Recto
* Su actividad principal es impulsar el Bolo alimenticio por su interior, digerirlo y absorber los nutrientes contenidos en él.
* La pared del Tubo digestivo consta de 4 capas, que de adentro hacia fuera son:
* Mucosa: Tejido epitelial y glandular.
* Submucosa: Contiene fibras nerviosas.
* Muscular: Músculoliso.
* Serosa: tejido fibroso.
Esófago
Definición:
Conducto de 25 cm. De largo. Nace en la faringe, pasa a través de la cavidad torácica por detrás de la tráquea, atraviesa el Diafragma, penetra en la cavidad abdominal y desemboca en el Estómago.
Su función es transportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago, a través del movimiento involuntario “Peristaltismo...
tracking img