Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Está constituido por la cavidad bucal, el tubo digestivo y glándulas accesorias que participan en la digestión.
Para ello, tienen que ocurrir una serie de fenómenos a lo largo de las diferentes partes que lo constituyen.
Enel proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
* Recepción y Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
* Trituración de los alimentos
* Disolución en agua
* Transporte de los alimentos triturados desde la boca hasta el estomago
* Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas
* Absorción de lassustancias simple
* Eliminación de los residuos no digeribles
* Producción de moco y humedad, para la formación del bolo
* Excreción de las sustancias de desecho del metabolismo corporal
* Producción de más enzimas para completar la digestión
Órganos del sistema digestivo:
Cavidad bucal
Cavidad que se abre en la parte anterior e inferior de la cara, y que está limitada por loslabios, los carrillos, la bóveda del paladar, el suelo de la boca y en la parte posterior por los pilares del paladar y la úvula o campanilla.
En ella se alojan la lengua y los dientes, vierten su contenido las glándulas salivares, y tiene lugar la masticación y salivación de los alimentos, formándose el bolo alimenticio que facilita su deglución, la primera gracias a los dientes y la segundamediante la saliva.
Lengua
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual y una raíz. El cuerpo o porción bucal comprende los 2/3 anteriores, la raíz o porción faríngea, el 1/3 posterior,separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:
* Cara superior: También se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, está en relación con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congénitos y otros adquiridos quediferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua con surcos irregulares es la lengua escrotal. La mayoría de las personas poseen una línea central que es el surco central. La superficie de la parte posterior de la lengua es más irregular y comprende a la amígdala lingual, que está en relación con la faringe. Más abajo se encuentra la epiglotis y los repliegues glosoepiglóticos.
*Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la línea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte más anterior, aparecen dos tubérculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glángulas salivalessubmaxilares. Más posteriores se encuentran los orificios de salida de las glándulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.
* Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relación con los arcos dentarios.
* Base de la lengua: Es gruesa y ancha y está en relación de delante hacia atrás con los músculosmilohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epíglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglóticos.
* Punta lingual: También se llama vértice lingual.
Los dientes
Son las estructuras de tejido mineralizado gracias a las cuales podemos masticar los alimentos, paso previo fundamental para una adecuada digestión. Su estructura, su número y su disposición varía en...
tracking img