aparato digestivo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
APARATO DIGESTIVO
El conjunto de órganos donde tiene lugar la digestión recibe el nombre de aparato digestivo. En él cabe distinguir dos partes:
a) Tubo digestivo; constituido por un tubo muscular largo que comienza en los labios y termina en el ano y que incluye la boca, faringe, esófago, estomago e intestinos. Con una longitud de 10-12 metros.
b) Glándulas anexas; son un grupo deglándulas voluminosas localizadas fuera del tubo digestivo que incluyen las glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.

Las principales funciones del aparato digestivo son la digestión y la absorción de los alimentos ingeridos y la eliminación de desechos sólidos.

LABIOS
Los labios poseen una superficie externa cubierta de piel. Los bordes rojos libres representan una zona detransición de piel a mucosa.
La superficie interna del labio es similar a la superficie de las mejillas, faringe y esófago.

MEJILLAS
Las mejillas, o paredes laterales de la boca, contienen varios músculos accesorios de la masticación, especialmente los músculos buccinadores, que impiden que el alimento escape a la acción masticatoria de los dientes.

DIENTES
Los dientes se desarrollan en laséptima semana de la vida fetal y su estructura en general corresponde al siguiente plan básico:
1) La corona que se proyecta por encima de la encía.
2) La raíz que es la porción “empotrada” en el alveolo (orifico óseo) del maxilar superior o inferior.
La región de unión entre la corona y la raíz se llama cuello. La porción central, hueca del diente, la cavidad pulpar, está llena con tejidoconectivo (pulpa). La dentina, una sustancia similar al hueso en su composición, pero más dura y más compacta, rodea a la cavidad y forma el grueso del diente.
La dentina de la corona está cubierta con esmalte, la sustancia más dura en el cuerpo formada principalmente por fosfato de calcio. El cemento es un tejido óseo que cubre a la dentina de la raíz.

Los vasos y nervios pasan a través delagujero apical, ascienden, y llegan hacia la cavidad pulpar.
En el adulto, cada cuadrante de la boca tiene ocho dientes:
2 incisivos
1 canino (cuspídeo)
2 premolares (bicuspídeos)
3 molares (tricuspídeos)
El alimento sólido debe reducirse a partículas pequeñas antes de que pueda sufrir cambios químicos en el aparato digestivo. Los dientes realizan esta función por el proceso de masticación.Cada tipo de dientes se adapta a su función –incisivos para cortar, caninos para rasgar, molares para moler--.




LENGUA
El suelo de la boca contiene la lengua, estructura de gran movilidad, compuesta de músculos extrínsecos que la impulsan en tres direcciones y músculos intrínsecos que se encuentran por completo dentro de la lengua. Un pliegue de membrana mucosa, el frenillo, une la lenguacon el suelo de la boca.

La lengua mezcla la saliva con el alimento y mantiene la masa alimenticia entre los dientes para masticarla antes de dirigirla hacia atrás, para su deglución.
El paladar, o techo de la boca, consta de dos partes:
Una porción anterior, el paladar duro
Una porción posterior, el paladar blando compuesto de músculos que terminan en una proyección libre llamada úvula.FARINGE
La faringe es la porción del tubo digestivo que sirve como vía de paso para los aparatos digestivo y respiratorio:
-Permite al individuo respirar por la boca incluso en presencia de obstrucción de las vías nasales.













ESOFAGO
El esófago es un tubo largo recto que comunica directamente con el estómago. El paso del alimento es facilitado por la fuerza de lagravedad. El esófago se extiende de la faringe hasta el estómago, con una longitud de 25 centímetros. Está situado por detrás de la tráquea y por delante de la columna vertebral, pasa a través del diafragma, por delante de la aorta, para entrar al estómago.

ESTOMAGO
El estómago, la porción más dilatada del tubo digestivo con 25 centímetros de largo y 12 centímetros de diámetro; está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS