Aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo inicia con la boca y termina con el recto y ano. Está formado por varios órganos de distinta forma pero que tienen una sola función que es llevar a cabo la digestión.
Se compone por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto y ano. Función llevar a cabo la asimilación de los alimentos, llevar los nutrientes a todo el organismo.BOCA
Situada por debajo de las fosas nasales y encima del hueso hioides. Se divide en 2 partes:
Entre los labios y dientes: vestíbulo
Detrás de los dientes hasta pared posterior de la boca: boca propiamente dicha

Tiene una pared anterior, lateral, superior, inferior y posterior.
Pared Inferior: piso de la boca y descansa la lengua
Pared superior: paladares palatinos
Paredes laterales:mejillas
Pared posterior: velos del paladar (ismo de las fauces)
Pared anterior: labios

Labios en la parte anterior de la boca, constituidos especialmente por músculos. Músculo que sirve como esfínter, permite abrir y cerrar la boca: M. orbicular de los labios, éste tiene 2 fascículos; 1 fascículo superior y 1 inferior y se unen por la comisura de los labios. Formados por piel, tejidocelular subcutáneo, capa muscular y mucosa.
Labio superior llegan a dar los fascículos del musculo canino, elevador del labio superior y cigomático mayor. Comisuras labiales llegan el musculo risorio santorini, buccinador, triangular de los labios. Labio inferior llega el musculo cuadrado de la barba y borla de la barba. Labios inervado por el Nervio Facial (VII PC; sale del agujero estilomastoideo yal llegar a la comisura de los labios se divide en dos ramas una superior y una inferior) el cual permite la movilidad de éste. Es decir que el orbicular de los labios va a recibir una rama temporo-facial y una cervico-facial. Labios son de color rosa pálido debido a que alrededor de ellos se encuentra la arteria coronaria que la irriga (rama de la arteria facial). También llega la arteriatransversa de la cara a las comisuras y da ramas hacia arriba y hacia abajo, también llega ramos de la arteria suborbitaria y la mentoniana.

Entre labios y dientes hay un espacio: Vestíbulo. En el fondo del vestíbulo se encuentra el surco gingivolabial, donde se encuentra el frenillo de los labios que fijan los labios a la arcada dentaria superior y en el labio inferior. El vestíbulo se comunica conlos dientes por los espacios de las últimas molares por el espacio que hay entre diente y diente donde un espacio triangular de la encía que se llama Papila Interdentaria.

Dientes arriba colocados en el Maxilar Superior y abajo en el Maxilar inferior. En los niños < 7 años son 20 dientes, la raíz es pequeña y son los dientes deciduos (de leche) que van a ser cambiados por dientespermanentes. A los 7 años nace la primera molar permanente. Dientes van a estar fijos al hueso y al perderlos se va absorbiendo la masa ósea y el hueso va desapareciendo. El hueso se compone de la porción blanca llamada corona, esta se compone de 2 capas: la parte más brillosa es el esmalte que cubre a la otra capa que es la dentina que se encuentra más interna. Corona se fija al alveolo por medio delligamento anular de black. La raíz del diente tiene en su interior vena, arteria y nervio; cubierta de cemento. Dientes permanentes de adultos son 32. A partir de los 18 a 21 años aparece la tercera molar (muela del juicio). Articula Alveolo Dentaria se llama Confosis.

BOCA PROPIAMENTE DICHA
Pared superior de la boca: una porción ósea o paladar duro (Maxilar superior, hueso palatino; o apófisispalatina del maxilar superior y porción transversal palatina) y el paladar blando (el velo del paladar).

Músculos del velo del paladar.
Palatostafilino: se extiende de la espina nasal posterior a la úvula.

A los lados de la úvula se encuentran:
Peristafilino Interno: se extiende del orificio carotideo donde desemboca la trompa de Eustaquio y va a finalizar al velo del paladar....
tracking img