APARATO DIGESTIVO

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
APARATO DIGESTIVO
Dientes
Los dientes son órganos digestivos accesorios implantados en la mandíbula. En la especie humana aparece primero un grupo de dientes, los dientes de leche o primarios, que son temporales. Alrededor de los 5 años aparecen los dientes permanentes, 32 dientes en total, que sustituyen a los de leche. Los dientes tienen las siguientes funciones: captura de alimento,separación y masticación.
Lengua
Es un órgano digestivo accesorio que forma el suelo de la boca. Los músculos que forman la lengua participan en el habla y la deglución, y contienen las papilas, en algunas de las cuales hay receptores gustativos, mientras que en otras hay receptores del tacto.
Glándulas accesorias del tubo digestivo
Las llamadas glándulas accesorias del tubo gastrointestinal son:las glándulas salivares
el hígado
el páncreas
Estas glándulas accesorias permanecen conectadas por largos conductos con la superficie epitelial, que recubre la luz o parte hueca del tubo digestivo, en donde liberan sus secreciones.

Glándulas salivares
La salivación es la secreción de saliva por las glándulas salivares, que en el ser humano oscila entre 1 litro y 1,5 litros por día.Las glándulas salivares están situadas por fuera de las paredes del tubo digestivo. Las más importantes son las parótidas, las submaxilares y las sublinguales. Son estructuras pares, es decir que hay 6 glándulas salivares mayores, que contribuyen a la secreción de saliva.

Páncreas
El páncreas es una glándula accesoria del tubo digestivo que está conectada al duodeno por dos conductossecretores y que mantiene con él una estrecha relación anatómica. Es una glándula mixta, exocrina y endocrina. Es una glándula exocrina porque segrega jugo digestivo que llega a la cavidad del duodeno, y es una glándula endocrina porque segrega 2 hormonas principales: el glucagón y la insulina, que pasan a la sangre. Las células endocrinas se disponen en los islotes de Langerhans, que están separados deltejido exocrino. (Pancreas endocrino)

El páncreas tiene una forma alargada y aplanada, y se localiza en la parte izquierda del abdomen. Tiene una longitud de 12-15 cm y pesa unos 100 g. Con propósitos descriptivos, distinguimos 4 partes en él: la cabeza, el cuello, el cuerpo y la cola.


Hígado
Estructura macroscópica

El hígado es el órgano de mayor importancia metabólica del cuerpo yel más grande: pesa 1,5 kg, aproximadamente. Es una glándula accesoria del tubo digestivo que ocupa el hipocondrio derecho y parte del epigastrio y del hipocondrio izquierdo. Presenta 4 caras: la anterior, la posterior, la diafragmática y la visceral. La cara visceral presenta muchas irregularidades. En ésta se encuentra el hilio hepático por el que pasa la arteria hepática, la vena porta, losconductos hepáticos derecho e izquierdo y los vasos linfáticos.

Estructura microscópica

El hígado está rodeado por una cápsula fibrosa. El parénquima hepático está dispuesto en lobulillos. El hígado tiene un doble aporte sanguíneo. Un 30% proviene de la arteria hepática común, que transporta sangre oxigenada, y un 70%, de la vena porta, que transporta la sangre que contiene los productos dela digestión de los carbohidratos, grasas y proteínas desde el intestino así como la sangre del bazo. La bilis es sintetizada por los hepatocitos y excretada a los canalículos biliares hasta formar progresivamente los conductos hepáticos derecho e izquierdo.
Sistema biliar
El sistema biliar es el sistema de canales y conductos que lleva la bilis hasta el intestino delgado. Está compuesto pordos vías: la vía biliar intrahepática y la vía biliar extrahepática, que sale por el hilio hepático y conecta con la vesícula biliar y el duodeno.

En la vía biliar extrahepática, los conductos hepáticos se unen para formar el conducto hepático común, que se une con el conducto cístico, para formar el conducto colédoco. Durante este recorrido el colédoco entra en contacto con el conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS