Aparato dijestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato digestivo y excretor
Estomago:
Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma, el estomago es una órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Su principal función es la descomposición de los alimentos. Las células de su revestimiento secretan enzimas, acido clorhídrico y otros productos químicos que continúan el proceso digestivo que comienza en laboca. También producen sustancias mucosas que impiden el contacto con las propias paredes del estomago. Constituye así mismo, un órgano dilatable de almacenamiento. Un musculo circular que existe en la parte inferior, permite al estomago guardar casi un litro y medio de comida, lo que hace posible no tener que ingerir alimento cada poco tiempo.
Intestino delgado:
El intestino delgado es el lugardonde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión, el revestimiento interno o mucosa, está envuelto y cubierto de diminutas proyecciones llamadas vellosidades; un diseño que aumenta la superficie de absorción del intestino. Las contracciones rítmicas de las paredes musculares mueven el alimento en el intestino y al mismo tiempo, es atacado por la bilis, las enzimas y otras secreciones. Losnutrientes absorbidos por los vasos sanguíneos del intestino, pasan al hígado para ser distribuidos por el resto del organismo.
Intestino grueso:
Sujeto en el abdomen por las membranas llamadas mesenterios, el intestino grueso es la parte final del aparato digestivo. El material no dirigido pasa desde el intestino delgado en forma líquida y fibrosa. En el intestino grueso, los segmentos muscularesmueven este material adelante y atrás , mezclándolo por completo. Las células de las paredes lisas absorben vitaminas, minerales y agua. Los residuos condensadores, llamados heces, abandonan el organismo a través del recto.
Riñón:
Casi un millón de nefronas (derecha) componen cada riñón (izquierda). La unidad filtradora de la nefronas, llamada glomérulo, regula la concentración dentro delcuerpo de sustancias importantes, tales como potasio, calcio e hidrogeno, y elimina sustancias no producidas por el cuerpo, tales como drogas y aditivo alimentarios. El filtrado resultante, la orina, abandona la nefronas a través de un largo tubo y del conductor colector. Mediante señales químicas, el organismo informa sobre las necesidades de agua y sales; esto hace que las paredes del túbulo seanmás o menos permeables a estas sustancias, que son reabsorbidas de acuerdo con estas órdenes desde la orina.
Vejiga urinaria:
La vejiga urinaria es un órgano muscular donde se almacena la orina producida por los riñones. La capacidad media de la vejiga de un adulto es de medio litro de líquido. La orina sale de la vejiga a través de un tubo llamado uretra. El vaciado de la vejiga es una reacciónrefleja, que los niños tardan varios años en controlar por completo.
La energía necesaria para el mantenimiento y funcionamiento adecuado del organismo es aportada por los alimentos. La digestión de los alimentos comienza en la boca, donde son masticados y mezclados con la saliva. El alimento discurre después por el esófago hacia el estomago, donde el proceso digestivo continua al boloalimenticio se une los jugos gástrico e intestinal. Después, de la mezcla de comida de secreciones, denominada quimo, desciende por el aparato gastrointestinal. Las contracciones son iníciales por el sistema nerviosos parasimpático. Esta actividad muscular puede ser inhibida por el sistema nervioso simpático. La absorción de nutrientes a partir del quimo se produce sobre todo en el intestino delgado. Elalimento que no se absorbe y las secreciones y sustancias de degradación del hígado pasan al intestino grueso y se expulsan en forma de heces. El agua y las sustancias hidrosolubles pasan de la sangre a los riñones, donde, en condiciones normales, todos los componentes del plasma sanguíneo excepto las proteínas atraviesan las delgadas membranas de los capilares hacia los túbulos renales. El...
tracking img