Aparato divisor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL CENTRO DON BOSCO

MECANICA INDUSTRIAL

FRESAS

PRESENTADO A:
FRANCISCO VILLATE

PRESENTADO POR:
DIEGODAVID PRIETO MOYANO

BOGOTA D.C 28 febrero de 2011

DEFINICION DE FRESAS (HERRAMIENTAS)

Se denomina fresa a una herramienta circular, de corte múltiple, usada en máquinas fresadoras para el mecanizado de piezas. Los dientes cortantes de las fresaspueden ser rectilíneos o helicoidales, y de perfil recto o formando un ángulo determinado.
Las fresas para mecanizados de grandes series, y materiales duros, llevan incorporadas plaquetas de metal duro , o de metal cerámica que se fijan mediante tornillos de apriete sobre los discos de las fresas.
El número de dientes de una fresa depende de su diámetro, de la cantidad de viruta que debe arrancar,de la dureza del material y del tipo de fresa.
Con la implantación masiva de Centros de Mecanizado (CNC) se han diseñado fresas de una gran calidad y variedad para todo tipo de mecanizados.

CLASIFICACION POR FORMA Y USO
* Fresas cilíndricas: Su mango es cilíndrico y se cogen a la máquina mediante pinzas especiales de apriete de acuerdo al diámetro que tenga el mango. Su forma de trabajares parecido a la broca, pero con un poder de corte mayor y que no hacen agujeros sino que mecanizan ranuras, chaveteros, avellanados, etc. Las más empleadas de este tipo de brocas tienen 2 ó 4 labios. Una variante de estas fresas son las que tienen forma de T y son empleadas para el mecanizado de ranuras y chaveteros.Un ejemplo de fresas mandrilicas especiales son las que usan los dentistas paraatacar las caries dentales y hacer los alojamientos para los empastes.
* Fresas circulares: Estas fresas tienen forma de disco con un agujero central que se acopla al eje portafresas, que le imprime el movimiento circular que tienen, suelen ser de acero rápido y la forma de los dientes les permite que sean capaces de cortar de forma frontal y lateral al mismo tiempo. Su poder de corte es mayorque el de las cilíndricas, porque tienen muchos más dientes y es más fuerte su sujección en el eje portafresas. Cuando el filo está deteriorado pueden ser afiladas en máquinas especiales de afilar fresas.
* Fresas circulares de perfil constante: Son fresas circulares cuyos dientes están tallados con una geometría especial, tales como radios o las más importantes con el perfil de los dientes delos diferentes tipos de engranaje que se pueden mecanizar en las fresas. Las fresas de engranajes están normalizadas de acuerdo con el Módulo o Diametral Pitch que tengan. El tallado de engranajes con fresadoras universales y plato divisor ya se utiliza muy poco, porque son mucho más productivas y exactas el tallado de engranjes con fresas madres, que se utilizan en otro tipo de máquina.
*Fresas de plato: Las fresas de plato son las fresas más populares en las fresadoras porque se emplean en las tareas de cubicaje de las piezas cúbicas, es decir la mecanización y planeado de las caras que componen las piezas cúbicas. Estas piezas a veces son de grandes dimensiones y tienen grandes superficies que tienen que ser planeadas. Para mecanizar estas piezas de gran tamaño se utilizanfresadoras con cabezal vertical, a las cuales se les acopla una fresa de plato tan grande como sea posible para mecanizar la pieza deseada de una sola pasada. Estas fresas de plato son de plaquetas de metal duro (widia) porque permiten su reposición de una forma rápida y porque pueden trabajar a velocidades de corte elevadas.

* Fresas madre: Para la fabricación en serie de engranajes se utilizanunas máquinas especiales donde se pueden tallar con exactitud y rapidez todo tipo de engranajes que se utilizan en la industria. Para el tallado de engranajes cónicos helicoidales las fresas y las máquinas son de una gran dificultad constructiva y por eso solo hay dos o tres fabricantes mundiales de este tipo de máquinas

CLASIFICACION SEGÚN NUMERO ESTANDAR


ELEMENTOS DE SUJECION

Las...
tracking img