Ensayo de coagulacion medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Coagulación y Floculación








Contenido
I. Introducción 3
A. Fundamento Teórico 3
B. Objetivos del experimento 3
II. Practica del experimento 4
A. Materiales 4
B. Procedimiento 4
III. Cálculos y Resultados 5
IV. Discusión de resultados 7
V. Conclusiones 8
VI. Bibliografía 8

Informe de Laboratorio
I. Introducción
A. Fundamento TeóricoLa coagulación, entendida como sistema de tratamiento, consiste de tres etapas:
1. Desestabilización del coloide.
2. Formación de flóculos.
3. Sedimentación de los flóculos y separación de los mismos del agua.

Cada una de estas etapas puede realizarse en tanques separados o en uno solo. Se debe además tener presente, que las condiciones óptimas de operación son diferentes en cadacaso y que la eficiencia global del proceso depende de la eficiencia en cada etapa.
La coagulación, del latín coagulare que significa solidificar lo líquido, es por definición, el fenómeno de desestabilización de las partículas coloidales, que se puede conseguir por medio de la neutralización de sus cargas eléctricas negativas. Este proceso es producto de la adición de un reactivo químicollamado coagulante. En cambio, el término floculación del latín floculare, que significa formador de flóculos, es el siguiente estado de formación después de la desestabilización, y consiste en agrupar las partículas descargadas para aglomerarlas. En contraste con la coagulación, donde la fuerza primaria es electrostática, o interionica, la floculación ocurre por la formación de un puente químico o porla creación de una red física (Metcalf & Eddy, 1979).
La coagulación-floculación remueve sólidos orgánicos e inorgánicos. Su mayor dificultad de aplicación es con la materia orgánica, debido a la amplia gama de componentes que la conforman y que tienen un amplio intervalo de tamaños moleculares. Se considera que las moléculas orgánicas con alto peso molecular (104) son removidas con fierro oaluminio, si se emplea el pH y dosis óptima; pero partículas con peso molecular inferiores a 1000 o 1500, según su naturaleza química, prácticamente no son removidas (Tambo, 1990).
La coagulación y la floculación intervienen generalmente en el tratamiento de aguas destinadas al abastecimiento público y en la preparación de aguas industriales. En el tratamiento de aguas residuales urbanas, confrecuencia es tal la concentración de materia en suspensión, que puede conseguirse una floculación mediante simple agitación, pero con el fin de favorecer este proceso se añaden coagulantes.
Los coloides son partículas con tamaño entre 0.1 nm (10-10 cm) a 1 nm (10-9cm) que no son removidas por sedimentación, ni por tratamientos físicos convencionales.
Los coloides que se presentan en el aguaresidual pueden ser hidrofóbicos o hidrofílicos. Los hidrofóbicos (arcillas) no tienen afinidad por el agua y en consecuencia no tienen estabilidad en presencia de electrolitos y son muy sensibles al proceso de coagulación. Los coloides hidrofílicos, como las proteínas, tienen una marcada afinidad por el agua, la cual al ser adsorbida retarda la floculación, por lo que se requieren procesos especialespara lograr una coagulación efectiva.
Las condiciones óptimas de funcionamiento para la coagulación se determinan utilizando un sencillo procedimiento denominado el test de la probeta o "jar-test" (SOLT y SHIRLEY, 1991).
El test de la probeta permite una comparación de diferentes combinaciones de dosis de coagulante y pH, logrando una estandarización de condiciones, La efectividad deltratamiento se mide con el volumen de lodo formado y la turbidez del liquido sobrenadante.
B. Objetivos del experimento

* Identificar la validez del método de “Jar Test”
* Aplicar el método estudiado en un liquido residual industrial

II. Practica del experimento
A. Materiales y Reactivos

* 4 Vasos de Precipitado de 500ml
* 2 Crisoles
* 2 Papeles Filtro
* 2...
tracking img