Aparato larimal y dacriocistitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

APARATO LAGRIMAL

DACRIOCISTITIS

ALUMNOS:

GERALDINE RUIZ VACA

APARATO LAGRIMAL

ANATOMIA

El aparato lagrimal está conformado por las estructuras responsables de la producción, distribución y eliminación de la lágrima en el segmento ocular externo. Para su estudio, se consideran dos subsistemas a saber: el secretor y el excretor.

|Está formado por la glándula lagrimalprincipal, sus conductillos, puntos secretores y glándulas lagrimales accesorias. |

La glándula lagrimal principal aporta el componente secretor acuoso principal a la película lagrimal.  Está situada en una concavidad superficial del hue[pic]so frontal (es decir, en el interior de la fosa glandular lagrimal), bajo el reborde orbitario superoexterno.  La glándula lagrimal quedadividida por la extensión lateral del músculo elevador y por las extensiones del músculo de Müller, con un lóbulo orbitario en la parte superior y un lóbulo palpebral en la inferior , que originan los canalículos secretores, los cuales desembocan en el fórnix superotemporal en forma de puntos secretores (15 en total para cada ojo).  
El lóbulo orbitario es el más grande de los dos y queda por detrás deltabique orbitario y por encima de la aponeurosis del elevador.  Tiene una longitud aproximada de 20mm, una anchura aproximada de 12 mm y un grosor de alrededor de 5 mm. El lóbulo palpebral de la glándula lagrimal queda situado bajo la extensión lateral de la aponeurosis del elevador, por debajo del lóbulo orbitario.
La glándula lagrimal es un conjunto de lobulillos de coloración gris rosadarodeado por tejido conjuntivo y situado en la porción externa del párpado.  Está constituida por numerosos ácinos que drenan en túbulos de diámetro cada vez mayor hasta que forman conductos de gran calibre. Los ácinos están constituidos por una capa basal de células mioepiteliales y por células cilíndricas secretoras localizadas en la parte interna. Las células mioepiteliales al contraerse facilitanla salida de las secreciones hacia el sistema de drenaje tubular. Estos conductos y túbulos están conectados por vías de drenaje similares procedentes del lóbulo palpebral y que en último término forman de 6 a 12 túbulos que desembocan en el fondo del saco conjuntival superoexterno, a una distancia de 4-5 mm por encima del tarso.
Además de la glándula lagrimal principal en los fondos de sacoconjuntivales y a lo largo del borde tarsal superior existen glándulas lagrimales accesorias. En el fondo de saco conjuntival superior se pueden observar alrededor de 20 a 40 glándulas accesorias de Krause.  En el párpado inferior, el número de glándulas accesorias es menor.  Es característica la presencia de varias glándulas lagrimales accesorias de Wolfring a lo largo del borde tarsal superior en elpárpado superior.  La glándula lagrimal principal y las glándulas lagrimales accesorias de Krause y Wolfring proporcionan el componente acuoso de la película lagrimal.
• SISTEMA EXCRETOR
GLANDULA LAGRIMAL
Localizada en la fosa lagrimal(hueso frontal
Dividida por las extensiones del musculo elevador del parpado y el musculo de Müller en :
Lóbulo orbitario(superior)
Lóbulopalpebral(inferior)
GLANDULAS LAFGRIMALE PRINCIPAL
Conjunto de lobulillos.
Acinos y tubulos
Los tubulos desenbocan en el fornix conjuntival super externo
GLANDULAS LAGRIMALES ACCESORIAS
Gl de Krause(20-40)
Fornix superior
GI. De Wolfring
Tarso superior

INERVACION
NCV(trigémino) rama lagrimal
Estímulos sensitivos
Parasimpáticos
SecretomotorPELICULA LAGRIMAL
FUNCIONES
Mantenimiento y protección de la superficie ocular
Lubricante entre párpados y superficie ocular
Contiene enzimas antibacterianas
Contribuye a las propiedades ópticas homo´geneas de la cornea
Fuente de oxigeno para la cornea
El drenaje lagrimal elimina cuerpos extraños, detritus celulares

|Está formado por los puntos lagrimales, conductillos lagrimales, el saco...
tracking img