Grandes civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLMECAS
a) Ciudades importantes:
Tuvieron tres ciudades grandes se llaman San Lorenzo, La Venta, y Laguna de los Cerros.
b) Actividades Económicas:
Es creído que los Olmecas usaron un gran sistema de comercio porque cada de estas ciudades estuvieron cerca de un recurso diferente mientras todas de las tres ciudades compartieron los recursos. San Lorenzo es un área de llanuras cerca de los ríosy proporcionó las rutas para el comercio. La Venta está en la costa y proporcionó el cacao, el caucho, y la sal y Laguna de los Cerros está cerca de una gran fuente de basalto. Los Olmecas usaron basalto para construir sus monumentos que serán mencionados luego y utilizaron el caucho para hacer pelotas para los juegos que jugaron. De hecho, en la lengua Náhuatl de los Aztecas, el nombre losolmecas significa “la gente caucho”.
c) Estructura Social:
Fue una sociedad en la que la organización política y la cosmología alcanzaron una elaboración sin paralelo hasta entonces. El estilo olmeca se distingue por una serie de motivos simbólicos y otros rasgos estilísticos que, en su gran mayoría, reflejan la existencia de una organización política en la que el elemento central era la legitimacióndel gobierno por medio de su pertenencia al ámbito de lo divino.
d) Estructura Religiosa:
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos superciliaresy el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerposde otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar. Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de lasdivinidades. Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y su panteón. Susdioses populares fueron el Dios del sol, el Dios del agua, el Dios de la tierra, el Dios del fuego y el Dios de la fertilidad. Algunos de estos dioses reaparecerán en otras civilizaciones.

TEOTIHUACANOS:
a) Ciudades Importantes:
Cholula, en Puebla, Monte Albán, en Oaxaca, y varias del mundo maya. Su presencia se dejó sentir en lugares tan lejanos como Kaminaljuyú, en Guatemala, y Copán, enHonduras.
b) Actividades Económicas:
Las principales actividades económicas fueron la agricultura; tenían gran cantidad de magueyes y de cactus, pero sembraban maíz, fríjol, calabaza, chile, etc. El comercio fue otra actividad que tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacán, y los comerciantes podrían, los gobernantes alentaron la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para quefabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial de los pueblo.
c) Estructura Social:
Dos grandes grupos integraron la sociedad teotihuacana: el sector privilegiado, compuesto por los sacerdotes quienes mantuvieron a los comerciantes a su lado, y los trabajadores (artesanos y cultivadores). Los labradores fueron el verdadero sostén de esa sociedad, pues además de...
tracking img