Aparato locomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTUBRE 2010.
El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.
Se fundamenta en tres elementos:
* Huesos
* Articulaciones
* Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para lageneración y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
* Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
* Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto alcontraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

Sus funciones son:
0 · Produce la locomoción del individuo
1 · Actitud postural del individuo.
 
Tiene tres componentes:
0 ·      Huesos (Osteología)
1 ·     Articulaciones (Artrología)
2 ·      Músculos (Miología)
 

El aparato locomotor forma una unidad funcional, en la que todos los componentes actúan al unísono. También forma una unidad ontogénica (deriva de las mismas estructuras embrionarias: somitos y porciones concretas de la somatopleura).
La notocorda forma el mesodermo axial.
A ambos lados de la notocorda, se establece el mesodermoparaaxial, que da lugar a los somitos.

Lateralmente se forma el mesodermo intermedio, que dará lugar al aparato urinario y genital.
Más lateralmente, se forman las láminas laterales.
Más ventralmente, se encuentra la vesícula vitelina, que es un derivado mesodérmico.
Cuando el embrión se está plegando, el canal neural está a punto de convertirse en tubo neural. El endodermo se divide en la partedorsal (tubo endodérmico y aparato digestivo) y en la parte ventral (vesícula vitelina).
El mesodermo paraaxial se fragmenta en porciones (somitos). El número de somitos varía según la especie (en el perro hay como mínimo 40 pares de somitos). Las células de los somitos comienzar a migrar en diferentes direcciones:
2 ·La parte dorsal (dermotomo), colabora en el desarrollo de la dermis de lapiel.
3 ·La parte ventromedial (esclerotomo), migra hacia la notocorda y el tubo neural, a los cuales comienza a rodear. Al principio son células mesenquimáticas (poco diferenciadas), pero poco a poco, se diferencian y van formando tejido óseo. Rodean a la notocorda y al tubo neural. A partir del esclerotomo, se forman las vértebras. Por eso la médula espinal queda dentro de las vértebras. Lanotocorda también queda rodeada por células del esclerotomo y llega a desaparecer. En un principio, la notocorda es el esqueleto del embrión,, pero conforme va siendo rodeada, va degenerando hasta desaparecer. El esqueleto axial va a ser las vértebras, pero siempre queda un resto de notocorda (núcleo pulposo), que es un componente del disco intervertebral.
El esclerotomo también migra lateralmente.Poco a poco, su mesénquima se va a transformar en tejido óseo y se forman las costillas.
* La parte ventral del somito (esclerotomo), también comienza amigrar en varias direcciones: hacia el plano medio rodeando a las vértebras en formación y diferenciándose en tejido muscular. Da lugar a los músculos que rodean la columna vertebral (músculos epaxiales:músculos del dorso del animal).
* También otro grupo rodea a la columna vertebral ventralmente (músculos hipoaxiales).
4 ·También migran lateroventralmente y se disponen asociándose a las costillas en formación. Las paredes laterales del animal son invadidas por esa migración, que dará lugar a los músculos de las paredes del tronco (tórax o abdomen)....
tracking img