APARATO PORTATIL DE RX

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
APARATO PORTATIL DE RX
A lo largo del tiempo han ido avanzando las técnicas de radiación x, y los equipos que cada vez nos han resultado más fáciles de usar.
El primer equipo portátil fue creado por un español Mónico Sánchez Moreno, ingeniero eléctrico, nació en Ciudad Real en 1880 y murió a los 81 años en Piedrabuena en 1961.
Gracias a la formación que tuvo consiguió su primer trabajo comoingeniero en la empresa Can Houten y Ten Brocck Company, especializándose en medicina y dando vida a la primera máquina de rayos x portátil.
La máxima ventaja que tubo fue el transporte, ya que las maquinas pesaban hasta 400 kilos, a la diferencia de esta de tan solo 8 kilos, con lo cual era fácil de transportar (2cmx46cm) y en menos de 5 minutos lo ponía en marcha.


Como hemos dicho a lo largo dela vida han ido apareciendo gracias a los ingenieros nuevas máquinas, cada vez mejores y más buenas.
En concreto en la que voy a hablar es de la MINXRAY 300, no es una de las más modernas, pero en ella podemos ver todos los tipos de botones y parámetros que podemos modificar para la obtención de la imagen.

Este tipo de equipos portátiles de RX se utilizan cuandoel paciente no se puede trasladar de forma segura a la sala de radiología debido a: enfermedades, posibles contagios, cirugías… etc.
Funcionamiento de la MINXRAY 300
1. Sacamos la máquina de la caja metálica, ajustada al equipo y resistente para evitar golpes, movimientos bruscos, que sea de fácil manejo, etc.
2. La colocaremos en el adecuado brazo articulado, con lo que podemos tener una grancantidad de movimientos para poder hacer las proyecciones de diferentes ángulos.
3. En el botón que pone on/off, lo rotamos hasta donde indica on y se encenderá la luz verde que nos indica que la maquina está en funcionamiento.
4. Pulsamos el botón que enciende la luz del haz.
5. Después elegimos el haz que queremos tener, para colimar lo deseado y colocamos el chasis que será, rejilla antidifusora.6. A continuación escogemos los parámetros adecuados. Giraremos el botón donde pone SEC (radiación secundaria) y el de Kv y mA que viene predeterminado, es decir:

Kv
mA
50
30
60
25
70
20
80
20

7. Una vez tenemos estos parámetros, podremos ver en el medidor de tensión gracias a las agujas la tensión que vamos a dar.
8. Se encenderá el botón naranja que nos indica peligro, es previo al disparo.
9.Y por último pulsaremos el botón de disparo y poder hacer la radiografía y se encenderá el botón rojo (disparo).

Control de calidad
El control de calidad consiste en realizar pruebas no invasivas a la máquina de rx, para comprobar los valores y parámetros que son útiles para obtener la radiografía.
Gracias a esto podemos conocer el nivel de seguridad de equipo y saber la cantidad de radiaciónque va a recibir el paciente.
También se hacen control de calidad a los dosímetros para saber si la dosis que reciben es exacta en todo momento.

Radio protección
El medio más importante que tenemos que tener en cuenta es que la sala donde vamos a trabajar no es la misma, con lo cual tendremos que tener una precauciones máximas.

Habrá que utilizar materialplomado pero de todas formas será mucho más peligrosa la radiación.
Ni paredes, ni ventanas y ni puertas son plomadas, con lo cual la precaución será máxima para todas las posibles personas expuestas como son:
1. TECNICO
2. PACIENTE
3. PUBLICO


1. Medidas de radio protección para el TÉCNICO
El principal objetivo que tenemos que tener en cuenta es el principio de ALARA, ya que manteniendo lasradiaciones más bajas posibles razonablemente irradiaremos menos.



BLINDAJE:
Como hemos dicho antes, la radio protección para todas las personas expuestas a la radiación es muy importante.
En el caso del técnico, en una sala de radiología no usaríamos ningún tipo de radio protección, ya que al pasar a la sala de control para hacer la radiografía, las paredes, puertas y cristales son plomadas.
Como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato De Rx
  • portatiles Rx
  • PORTATIL
  • Portatiles
  • portatil
  • Rx Panoramica
  • Fundamentos rx
  • Rx De Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS