ETIMILOGIA 2 CONCEPTOS

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Los jeroglíficos egipcias fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, enun mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra. 1Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a losestudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, aJean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sinoel principio ideográfico de representación de la escritura.
La escritura hierática ( del griego ‘’hieratika’’ que significa sacerdotal ) es la letra cursiva de la escritura utilizada comunmente por los egipcios. Su nacimiento vino dado a causa de que los jeroglíficos no eran apropiados para escrituras rápidas, siendo así esta más fluida y estilizada. Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podíaemplear en textos religiosos y copias literarias por los escribas y sacerdotes siendo, además la más utilizada sobre papiro. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada y la tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. A pesar de que la hierática temprana se escribía, como la jeroglífica ya que se aplicaban las mismas reglas ortográficas para ambos sistemas ,en líneas o columnas indistintamente, a partir de la XII dinastía, los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.Se encontraron registrados en muchos documentos históricos del Antiguo Egipto hasta que este sistema de escritura fue reemplazado por la escritura demótica en el año 700 A.de C. Sin embargo, se siguió utilizando en documentos religiosos y papiros hasta que la castasacerdotal fue destituida. Las lenguas semíticas del sur son un subgrupo importante de las lenguas semíticas. Un análisis extensamente aceptado, apoyado por estudiosos del semítico como Robert Hetzron y Juan Huehnergard, divide la familia de la lenguas semíticas en dos ramas: oriental y occidental.El anterior consiste en las lenguas extintas de Ebla (eblaíta) y de Akkad (acadio), el último dedel grupo de las lenguas semíticas. Consiste en los subgrupos bien definidos: etiópico, al sur; árabe y semítico del noroeste (éste incluyendo hebreo, arameo yugarítico).Los dos primeros: el etiópico al sur y el árabe demuestran con detalle características comunes y se agrupan a menudo con el semítico del sur. La clasificación correcta del árabe con el resto de lenguas semíticas se discute. Hetzrony Huehnergard lo colocan con las lenguas del noroeste del semítico, para formar el semítico central.Algunos estudiosos del semítico siguen discutiendo por la más vieja clasificación basada en la característica distintiva de plurales quebrados.
El alfabeto fenicio es un antiguo alfabeto consonántico no pictográfico de tipo abyad.1 Se utilizó para escribir el fenicio, unidioma semítico septentrional, empleado por la civilización fenicia. Se clasifica como un abyad porque sólo representa sonidos consonánticos, con la adición de matres lectionis para algunas vocales.El fenicio se convirtió en uno de los sistemas de escritura más utilizados al ser difundido por los mercaderes fenicios a lo largo del mundo mediterráneo, donde fue asimilado por muchas otras culturas que lo adaptaron a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimilogias
  • Concepto Unidad 2
  • Capitulo 2 Conceptos Teoricos
  • Conceptos importantes biología 2
  • TAREA 2 CONCEPTOS ECONOMICOS
  • Concepto De Web 2
  • Conceptos Quimica 2
  • Tema 2 Conceptos Topo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS