Aparato psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todoslos elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.
El término "Aparato psíquico", fue utilizado por la teoría freudianapara subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.
Freud divideel funcionamiento del aparato psíquico en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyó; atribuyéndole a cada función una parte constitutiva de éste y asignándole un orden prefijado enuna determinada sucesión cronológica.
Significa que las excitaciones siguen un orden establecido, de acuerdo al lugar que ocupan los distintos sistemas.
La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivello más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energía (elaboración psíquica). En otras palabras,el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.
Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo másimportante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento psíquico, dividiendo estefuncionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.

ACAECER PSIQUICO
Dentro de la psicología fundada en el psicoanálisis se ha habituado a tomar como elpunto de arranque los procesos psíquicos inconscientes, de cuyas peculiaridades devenimos consabedores por el análisis. Juzgamos los más antiguos, los primarios, relictos de una fase del...
tracking img