Aparato psiquico

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Sigmund Freud formulo dos teorías sobre la constitución del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización mas amplia.

Pero solo hablaremos y conceptualizaremos la primera:

El aparato psíquico se puede ver como un instrumento compuesto. En el cual transcurren, en general, percepción hacia la mortalidad.

Dentro de nuestroaparato psíquico queda una huella que podemos llamar “huella anémica”, y a la función atinente a esa huella anémica la llamamos “memoria”. Si tomamos en serio el designio de anudar los procesos psíquicos a sistemas, la huella anémica sólo puede consistir en alteraciones permanentes sobrevenidas en los elementos de los sistemas.

Suponemos que un sistema del aparato, el delantero, recibe losestímulos perceptivos, pero nada conserva de ellos y por tanto carece de memoria, y que tras él hay un segundo sistema que transpone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes. El esquema es el siguiente:

La primera teoría del aparato psíquico lo describe en tres niveles de conciencia:
Consciente-preconsciente-inconsciente

EL INCONSCIENTE.

Es la parte más arcaica y originariadel psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes pulsionales.
Se considera como el habitáculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc.; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio de lacrítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle. Pone de manifiesto que el psiquismo es más que lo consciente y que ciertos contenidos solo se vuelven conscientes cuando en el proceso curativo se superan las resistencias.

Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica. En esto, Freud ubica nuestras energías, nuestros instintos, que son de tantaimportancia en nuestro comportamiento.
El sistema inconsciente, carece de edad cronológica, no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.

SISTEMA CONSCIENTE.

Se trata de la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Sin embargo, el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a otro elemento que es el preconciente, del cualhablaremos más tarde.
La conciencia debe ser considerada como un órgano sensorial situada en el límite de lo interno y lo externo, capaz de percibir procesos de una u otra naturaleza.

Su función es fundamentalmente perceptiva, registra la información procedente del exterior y también la del interior.
Frecuentemente se ha intentado explorar el sistema conciente mediante la auto−observación, peroesta observación introspectiva no puede convencernos por completo, pues todo lo que uno puede decir de si mismo no ofrece suficiente garantía de objetividad.

El estado de vigilia sería la superficie externa de la conciencia. Durante el sueño, en cambio, aquella sería impermeable a los estímulos externos al mismo tiempo que aumentaría la sensibilidad a la superficie intrapsíquica.

SISTEMAPRECONCIENTE.

Tenemos lo conciente, tenemos lo inconsciente; pero hay otra instancia en el medio de ambos y es el preconsciente. Freud observa que hay pensamientos que no son concientes porque no están en el pensamiento constantemente, y que tampoco son inconscientes porque se haya de este lado de la censura, entonces se dice que son pensamientos preconcientes.

Comprende los pensamientos yvivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas intrapsíquicas, como la censura y la represión.

Este último es un sistema de percepción y está íntimamente ligado o relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • aparato psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS