aparato reproductor del toro

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Aparato reproductor del toro


Analiz gamarra 




Es necesario que el toro rinda bien como reproductor para que sea bueno su porcentaje en la cosecha de becerros. El animal tiene que ser fértil y capaz de servir a un gran número de vacas durante una temporada de monta muy corta, para que la producción sea óptima. Conviene, entonces, conocer bien la anatomía y la fisiología del aparatoreproductor del macho para poder planificar el programa de recría. Un conocimiento básico de este sistema sirve también para que el productor entienda los exámenes de fertilidad y los problemas que se presentan en la reproducción y la cría.
El aparato reproductor del toro está formado por los testículos y los órganos sexuales secundarios que transportan los espermatozoides desde el testículo y losdepositan finalmente en el aparato sexual de la hembra. Estos órganos son el epididimo, los conductos deferentes, el pene, y tres glándulas sexuales accesorias: las vesículas seminales, la próstata y la glándula de Cowpers.
El testículo tiene dos funciones muy vitales: (1) producción de espermatozoides, y (2) producción de la hormona masculina específica, la testosterona. Los testículos estánsituados fuera del cuerpo, en el escroto. Esto es esencial para la formación normal de la esperma, que solamente puede producirse a una temperatura unos grados por debajo de la temperatura normal del cuerpo. Pero temperaturas extremadamente frías también pueden dañar al testículo. El escroto, por lo tanto, ayuda a proteger al testículo contra ambos extremos de temperatura y lo hace vía capasmusculares, sensible a la temperatura, el músculo cremaster, localizado en la pared del escroto, que se relaja cuando hace calor y se contrae cuando hace frío. La relajación aumenta la longitud relativa del escroto, lo que aleja los testículos del calor corporal. Cuando hace frío ocurre lo contrario: el escroto se acorta y acerca los testículos al calor del cuerpo.
Algunas veces, uno o los dostestículos, no descienden al escroto durante el desarrollo embriológico y son retenidos en la cavidad abdominal. A estos machos se les llama criptorquidos. Como el calor del cuerpo puede destruir la producción de esperma, el testículo retenido no produce espermatozoides. Si un testículo desciende al escroto, funcionará normalmente y producirá suficiente esperma de manera que el macho tendrá una fertilidadcasi normal. Sin embargo, como ésta condición parece tener una base hereditaria, estos machos no deben usarse como reproductores. Si ambos testículos están retenidos, el macho será estéril.
La producción de hormona es normal en el testículo criptorquido y el macho se desarrolla y se comporta como un macho normal. Si no se extrae el testículo retenido cuando llega el momento de castrar, el animaldesarrollará caracteres sexuales secundarios de los animales no castrados. Esta operación no es tan sencilla ni tan segura como la eliminación de testículos que ya están en el escroto. Por lo tanto se recomienda seleccionar contra ésta característica eliminando los machos criptorquidos.
Además de la retención de testículos, existen otras circunstancias que pueden producir esterilidad elevando latemperatura del testículo. Entre ellas, depósitos excesivos de grasa en el escroto, varios días de fiebre muy alta, y la exposición durante largos períodos a temperaturas ambientales elevadas. Si el toro producía esperma antes de quedar expuesto a estas condiciones y los períodos de exposición no fueron muy prolongados, la esterilidad resultante suele no ser más que temporal (de 6 a 10 semanas) y,si se corrigen las circunstancias puede regresar eventualmente la fertilidad normal.
Los testículos contienen gran cantidad de tubos delgados, largos y retorcidos, los tubos seminíferos, dentro de los cuales se producen y maduran los espermatozoides. Y dispersos a través del tejido conectivo flojo que rodea a los tubos seminíferos se encuentra una gran cantidad de células especializadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor Del Toro
  • Aparato reproductor del toro
  • Aparato Reproductor Del Toro
  • Toro o Reproductor
  • Aparato Reproductor
  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS