Aparato Reproductor

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
APARATO REPRODUCTOR

Material elaborado por el Profesor Rafael Álvarez Gómez.

CONTENIDO:
➢ Aparato Reproductor Masculino
a. Estructura
b. Testículos
c. Vías y glándulas seminales.
d. El pene.
➢ Aparato Reproductor Femenino.
a. Vulva
b. Vagina
c. Útero
d. Ovarios
e. Trompas de Falopio.
I. AparatoReproductor Masculino.
El aparato reproductor masculino dispone de tres elementos claramente diferenciados e íntimamente relacionados entre sí: los testículos, las vías y glándulas seminales y la uretra y el pene. El funcionamiento del aparato reproductor masculino guarda una interrelación muy íntima con el aparato circulatorio, con el sistema nervioso y con el sistema endocrino.
1. Lostestículos.
Son dos estructuras ubicadas en la bolsa escrotal, de configuración ovoide y de aproximadamente 2.5 cms. de diámetro y 4 cms. de longitud. Pesan entre 16 y 20 grs. La temperatura escrotal es unos 2 ° centígrados menor a la temperatura corporal.
Poseen una superficie lisa y consistencia firme, gracias a la capa que los rodea llamada túnica albugínea. Esta túnica albugínea subdivide altestículo en lobulillos, en los que pueden identificarse perfectamente los dos elementos fundamentales del testículo: los tubos seminíferos, donde se producen los espermatozoides y el tejido intersticial, donde se ubican las células de Leydig, productotas de testosterona.
Los tubos seminíferos poseen dos tipos de células: las células germinales y las células de sertoli. Las células germinalesson las encargadas de producir espermatozoides, los cuales son vertidos a la luz de los tubos seminíferos y enviados a las glándulas seminales para su maduración. Las células de Sertoli, son células de sostén que participan en la nutrición de las células sexuales masculinas.
2. Vías y Glándulas Seminales.
Está integrado por el epidídimo, el conducto deferente, las vesículas seminales, elconducto eyaculador y la próstata.
a. Epidídimo. Ubicado en el polo superior del testículo, tiene como función permitir la maduración de los espermatozoides, cuya eyaculación normal es de 20 millones por c.c. de semen (2 a 6 c.c.) para un total de 80 – 100 millones aproximadamente. La vida del espermatozoide es de unos 120 días.
b. Conducto deferente. Es el conducto quelleva a los espermatozoides del epididimo, donde han madurado a las vesículas seminales, donde son almacenados. De consistencia muscular, mide aproximadamente 3 mm de diámetro.
c. Vesículas seminales. Situadas en la parte posterior de la vejiga y delante del recto, almacenan a los espermatozoides ya maduros. La reunión de las vesículas seminales con la ampolla deferencial forman elconducto eyaculador.
d. Conducto eyaculador. Es la porción terminal de la vesícula seminal, que atraviesa la próstata y termina en la uretra.
e. Próstata. Es una glándula única y media situada en la salida de la vejiga y que envuelve a la uretra. Elabora secreciones que colaboran con la formación del líquido seminal. Tiene un peso de 22 – 25 grs. Y es una de las localizacionesde cáncer más importante en el hombre de más de 50 años, por lo que su evaluación periódica después de esta edad es muy importante.
3. El pene.
Es la estructura genital que permite la copulación, ya que mediante la erección se permite la penetración vaginal y el depósito de los espermatozoides en su fondo. El pene en su porción distal está cubierto por un tejido de piel llamado prepucio.A esta zona cubierta por el prepucio se le conoce como glande.
Atraviesa al pene la uretra, que permite la liberación tanto de la orina proveniente la vejiga como del semen con los espermatozoides, almacenados en las vesículas seminales. Las otras estructuras que componen al pene, son los cuerpos cavernosos, tejido responsable de la erección gracias al almacenamiento de sangre y el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato reproductor
  • Aparato reproductor
  • Aparatos Reproductores
  • Aparatos Reproductores
  • Aparatos reproductores
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS