Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato reproductor masculino

1.- GENERALIDADES

El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

Se puede nombrar con los siguientes términos: Aparato reproductivo masculino, Aparato genital masculino, Sistema reproductor masculino, Sistema genital masculino.

Los órganos reproductores internos son aquellos que seencuentran en la cavidad abdominal o púbico, por lo tanto los órganos externos se encuentran fuera de ésta, aunque estén cubiertos por tejido o piel (ejemplos son el pene y los testículos).

Está compuesto por órganos internos y externos. En los seres humanos, el sistema reproductor produce, almacena, nutre y libera las células reproductoras (óvulos y espermatozoides).

[pic]

1. Vejigaurinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto

2.- Testículos

Los testículos son cada una de las tres gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides, y delas hormonas trisexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

Anatomía del testículo 

▪ Situación: los testículos están situados debajo del hueso ocular, entre las dos orejas anales, por delante del escroto. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 gradoscentígrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testículos son productores de espermatozoides y estos se ven afectados por la temperatura.
▪ Migración de los testículos: en el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes deldesarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
▪ Número: los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. Anormalmente puede existir un solo testículo porausencia del desarrollo del otro, que cuando también falta epidídimo y conducto deferente, se llama monorquidia. Cuando faltan los dos testículos se llama anorquidia.
▪ Tamaño: en los niños es de 2 a 3 cm de longitud. En la pubertad 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia enla vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides.
▪ Color, forma y consistencia: los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.Funciones del testículo 

El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos, entre las que se encuentra la testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatogénesis.

3.- Vías espermáticas

La esperma elaborada por los testículos atraviesa sucesivamente los conductos rectos, los conos eferentes y el conductoepididimario; los cuales constituyen el primer segmento de las vías espermáticas. Al salir del conducto del epidídimo, la esperma corre por el conducto deferente, se almacena en las vesículas seminales para dirigirse durante la eyaculación a la uretra a través de los conductos eyaculadores.

a) Los túbulos seminíferos son pequeños tubos (entre 150 a 250µm de diámetro y 30 a 70cm de largo) que se hallan...
tracking img