Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO



1. ORGANOS EXTERNOS:
* PENE:

Es un órgano cilíndrico, formado por tejido eréctil fundamentalmente, cubierto de piel. El tejido eréctil está distribuido en tres capas, dos de ellas forma el cuerpo cavernoso del pene, y otra capa intermedia que forma el cuerpo esponjoso. En el cuerpo esponjoso es donde se encuentra la uretra. En la parte distal delpene, encontramos el glande (donde se encuentra el meato, por donde sale orina y liquido seminal). En los varones no circuncidados el glande puede estar cubierto de piel llamado prepucio. Cuando los cuerpos cavernosos están vacíos es cuando el pene se encuentra en posición flácida, anatómicamente normal. Cuando los cuerpos cavernosos se llenan de sangre es cuando se produce la erección. Lafinalidad de la erección es para la fecundación, para introducirse en la vagina y situarse cerca del cuello uterino.

* ESCROTO:

Es el segundo órgano externo. Está formado por dos sacos que cuelgan debajo del cuerpo del pene. Dentro de cada escroto encontramos un testículo, un epidimo y parte del cordón espermático (o conducto deferente). Anatómicamente una bolsa escrotal cuelga más que la otra,en la mayoría suele ser la izquierda. Es muy sensible a los cambios de temperatura. La temperatura fría hace que el escroto tire del testículo y lo aproxime al cuerpo del varón y las temperaturas altas, producen la relajación de los músculos escrotales y el testículo está más alejado del varón. Para que se formen los espermatozoides tiene que haber una temperatura adecuada. El escroto regula latemperatura para la producción de la espermatogénesis.

2. ORGANOS INTERNOS:
* TESTICULOS:
Son dos estructuras ovaladas que se hallan suspendidas dentro del escroto mediante los cordones espermáticos. Estos son las gónadas masculinas y producen los espermatozoides (espermatogénesis) y el líquido testicular; como función endocrina, liberan varias hormonas esteroidales masculinas, como latestosterona. Cada testículo es un órgano ovalado blanquecino que mide alrededor de 4 cm de longitud y 2.5 de diámetro. Dos capas de tejidos o túnicas, cubren a los testículos. La túnica vaginal externa es un saco delgado que se deriva del peritoneo durante el descenso prenatal de los testículos al escroto. La túnica albugínea es una membrana fibrosa resistente que cubre los testículos y que con susprolongaciones internas los divide en 250 a 300 lobulillos en forma de cuñas. En esta túnica se encierra la sustancia testicular o estroma, responsable de las principales funciones. El tabique del escroto separa cada testículo en sus propios compartimientos. Los testículos producen espermatozoides andrógenos; estos últimos regulan la espermatogénesis y el desarrollo y funcionamiento de losórganos sexuales secundarios.
* PROSTATA:
Es una glándula redondeada, situada bajo la vejiga. Su función es producir una secreción mucosa que sirve de transporte y protección a los espermatozoides.
* EL EPIDIMO:
Es un conducto tubular y ondulado, situado en la superficie de cada testículo. Se función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos ubicados dentro de los testículosy mantenerlos allí hasta su maduración.
* CONDUCTOS DEFERENTES:
Son dos conductos delgados que nacen desde los epidídimos y permiten el paso de los espermios hacia las vesículas seminales.

* VESICULAS SEMINALES:
Son dos receptáculos de forma alargada, ubicados en la última porción del deferente, cerca de la próstata, donde se almacenan los espermatozoides.
* GLANDULAS DE COWPER:Están ubicadas bajo la próstata y aportan secreción mucosa al semen.

* URETRA:
Es un tubo delgado que tiene dos funciones independientes: conducir la orina hacia el exterior del cuerpo y permitir la salida del semen.

3. SEMEN Y EYACULACION:
 El semen es el líquido expulsado durante el orgasmo masculino, es una mezcla de espermatozoides y secreciones diversas, provenientes de...
tracking img