Aparato reproductor masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO



TESTICULOS: Del griego “ORCHIS” testículo, es un órgano ovoide, se encuentra en el escroto el izq. Generalmente está más abajo que elderecho, pesa 25 gramos aprox, tiene 1 extremo superior y otro inferior, una cara interna y una externa, un borde anterior y uno exterior. Está cubierto por el “Epidídimo” por la parte posterior y porel “Cordón Espermático” por la parte inferior, y la cubierta externa por la “Túnica Albugínea”.

CORDON ESPERMATICO: Esta formado en el anillo inguinal profundo por las estructuras que acompañanal testículo y epidídimo durante su descenso. Se extiende a través del conducto inguinal y en el escroto, donde termina a lo largo del borde posterior del testículo.
ESTRUCTURAS:
1) ConductoDeferente: junto con su arteria, vena y nervios que van al epidídimo.
2) Arteria Espermática: por delante del conducto deferente acompañado por el plexo testicular.
3) Plexo Pampiniforme devenas: forma gran parte del abultamiento del cordón espermático. Las venas del plexo Pampiniforme con frecuencia se vuelven varicosas, principalmente la izq. (Varicocele).
4) Vasos linfáticos:5) Arteria Cremasterica:
6) Rama Genital del nervio genitocrural (genitofemoral)
7) Remanentes del proceso vaginal peritoneal.IRRIGACIÓN E INERVACIÓN
Esta irrigado por la arteria espermática, se divide en ramas que pasan hacia el borde posterior del testículo, penetran en la túnica albugínea y seramifican en el tejido conectivo laxo subyacente, la túnica vascular. Pequeñas ramas pasan a lo largo de los tabiques hacia el mediastino. La arteria testicular se anastomosa con la arteria delconducto deferente y con la arteria espermática externa. Las venas del testículo pasan hacia atrás, hacia el borde posterior atraviesan la túnica albugínea y se unen con el plexo Pampiniforme. Los vasos...
tracking img