Haz lo que quieras

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Decíamos antes que la mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, pero resulta que en ocasiones importantes o cuando nos tomas lo que vamos a hacer, todas esas motivaciones corrientes resultan insatisfactorias, ni ordenes ni costumbres bastan y no son cuestiones de capricho. El capricho de irse a pasar unos días en la playa es muy comprensible, pero si uno tiene a un bebe a su cargo ylo deja sin cuidado durante un fin de semana, semejante capricho ya no resulta simpático sino criminal.
Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que creo se ocupa propiamente la ética, la libertad es poder decir <<si>> o <<no>>; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes y los demás.
Libertad es decidir, pero también, no loolvides, darte cuenta de que estas decidiendo, lo más opuesto a dejarse llevar, la primera vez que piensas el motivo de tu acción la respuesta a la pregunta ¿Por qué hago esto?, lo hago porque me lo mandan , porque es costumbre hacerlo, porque me da la gana. Pero si lo piensas por segunda vez, la cosa ya varia. Esto lo hago porque me lo mandan, ¿Por qué obedezco lo que me mandan?, ¿Por qué obedezcolo que me mandan?, ¿por miedo al castigo? ¿Y si me mandan cosas que no me parecen convenientes?, acaso no puede ser algo < malo> es decir, no conveniente para mí por mucho que me lo manden, o <bueno> y conveniente aunque nadie me lo ordene.
Lo mismo sucede respecto a las costumbres. Si no pienso lo que hago más que una vez, quizá me baste la respuesta de que actuó así <porque escostumbre>. Pero ¿Por qué diablos tengo que hacer siempre lo que suele hacerse. Si he cogido la costumbre de pedir dinero prestado y no devolverlo nunca, pero cada vez me da más vergüenza hacerlo, ¿es que acaso una costumbre no puede ser poco conveniente para mi, por muy acostumbrada que sea? Y cuando me interrogo por segunda vez sobre mis caprichos, el resultado es parecido.
En resumidascuantas: puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así. Sería un poco idiota querer llevar la contraria a todas las costumbres, como también a todos los caprichos, porque a veces resultaran convenientes o agradables. Pero nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo meresulta de veras convenientes o no tendrá que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo. Nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por mí mismo. Cuando se es un niño pequeño, basta con la obediencia, la rutina o el capricho. Pero es porque todavía se está dependiendo de alguien. Luego hay que hacerse adulto capaz de inventar en cierto modo l propia vida. Pero entre las órdenesque nos rodean, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.
La palabra “moral” etimológicamente tiene que ver con las costumbres, significa la voz latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así como <debes hacer tal cosa> o < ni se te ocurra hacer tal otra>.Sin embargo , hay costumbres y ordenesque pueden ser malas, o sea <inmorales>, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la moral y la ética),más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios.
Aunque las palabras “moral” y “ética”como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico significado”moral” es el conjunto de comportamientos y normas que tu, yo y los que nos rodean solemos aceptar como validos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos validos y la comparación consideramos validos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes, siempre como el arte del vivir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haz Lo Que Quieras
  • Haz Lo Que Tu Quieras
  • Haz Lo Que Quieras
  • Haz lo que quieras
  • haz lo que quieras
  • ama y haz lo que quieras
  • Ama Y Haz Lo Que Quieras
  • Ética para amador: haz lo que quieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS