Aparato reproductor

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
|
|
El aparato reproductor masculino esta formado por:
Pene:órgano musculoso con un conducto inferior llamado uretra por el que sale el semen
Testiculos: órgano encargado de producir los espermatozoides. Están alojados en una bolsa llamada escroto.
Conductos deferentes:tubos por los que se comunican los testículos con la uretra
Prostata y las Vesiculas Seminales : órganos que producenel semen o liquido en el que nadan y se transportaban los espermatozoides
Epidídimo
El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conductodeferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

El APARATO REPRODUCTOR MASCULINO posee:
- Los TESTÍCULOS cumplen con la función de producir los Espermatozoides y la hormona masculina llamada TESTOSTERONA, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Se encuentran por fuera de lacavidad abdominal en el interior de una bolsa de piel llamada ESCROTO. La ubicación exterior de los testículos es importante ya que se evita una alteración en la formación de los espermatozoides debido a la elevada temperatura corporal.

- EPIDÍDIMO: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoidesproducidos por la gónada masculina. 

- CONDUCTO ESPERMÁTICO: Corresponde al camino que recorren los espermatozoides hasta el exterior del cuerpo masculino. 

- CONDUCTO DEFERENTE: Es la porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales.

- CONDUCTO EYACULADOR: Es la porción del tubo que pasa por el interior de la próstata yexpulsa el semen.

- URETRA: Es la última porción del conducto. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene. En la Mujer, la Uretra está separada del Orificio genital.

- VESÍCULAS SEMINALES: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen, el cual contiene H2O y nutrientes para los gametosmasculinos.

- PRÓSTATA: Es una glándula única que aporta sustancias específicas que favorecen la sobrevivencia de los espermatozoides. Se ubica por debajo de la vejiga, atravesada por los conductos eyaculadores y rodeando a la uretra, se ubica la PRÓSTATA, Glándula productora de un líquido, el jugo prostático, que pasa a formar parte del semen desembocando en la uretra.

- PENE: Es el órgano de lacópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección, así los espermas pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

- GLANDE: Es la parte final del pene, conocida como Cabeza del Pene. Posee cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica. El glande es un poco másgrueso que el cuerpo del pene, y es una extensión del cuerpo esponjoso. Como su superficie lisa está plagada con innumerables terminaciones nerviosas, el glande es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde. Su función es ser una fuente importante de PLACER SEXUAL para el hombre.

- PREPUCIO: Es la piel que recubre el glande del pene. El prepucio es un replieguecilíndrico de piel, que por la cara externa presenta epitelio queratinizado y por la cara interna que está en contacto con el glande es una mucosa de epitelio menos queratinizado. El prepucio y el glande están unidos entre sí por un repliegue medio anterior que se llama FRENILLO del pene. Entre el glande y el prepucio existe una cavidad virtual que es la cavidad del prepucio, en la que se deposita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS