Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nariz:

Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

Sinusitis.
Rinitis.
Epistaxis.
Forúnculo nasal.
Hiposmia
Síndrome de la nariz vacía
Pólipos nasales
Hemorragias nasalesFARINGE:

Es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
* Se abre en la boca, es un tramo común al aparato respiratorio y al digestivo, actúa como un vestíbulo para ambos.
* Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.
* Se divide por lamucosa en: nasofaringe, mesofaringe e hipofaringe.

Enfermedades

* Faringitis.
* Amigdalitis.
* Cáncer de orofaringe.
* Carcinoma de cavum.
* Carcinoma de hipofaringe.
* Ronquido.
* Cáncer.

Epiglotis:

Es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.Enfermedades

La epiglotis bífida es una malformación rara, muy rara, que provoca trastornos en la voz y es necesario realizar traqueostomía y cirugía estética de epiglotis.

La Epiglotis aguda: es la inflamación del cartílago que cubre la tráquea. Es una enfermedad grave y potencialmente mortal

Tráquea:

Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparatodigestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.Además, este moco actúa como bactericida.

Enfermedades

* Traqueobronquitis.- es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa.
* Traqueomalacia
* Fractura de tráquea
* Obstrucción aérea
* Cáncer
* Colapso traqueal

LARINGE:

Tiene forma de tubo y susparedes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

Enfermedades

Laringitis

La laringitis se debe a las infecciones víricas o bacterianas de la laringe, que se encuentra situada en la parte superior de latráquea. La infección tiende a ser la consecuencia de un enfriamiento o de la garganta irritada, y causa una extensa inflamación de la mucosa de la laringe, incluidas las cuerdas vocales. En los niños pequeños la laringitis suele dificultar la respiración debido a la estrechez del conducto, cosa que no ocurre en los adultos.

Amigdalitis

Se trata de una infección aguda de las amígdalas, quese presenta con síntomas parecidos a los de la gripe, es decir, garganta irritada, dolor de cabeza y un estado febril generalizado; se produce, en la mayoría de los casos, en personas ya adultas.

Gárgaras

Las gárgaras se efectúan manteniendo un líquido en la garganta y agitándolo en todos sentidos, pero sin tragarlo. Este líquido, llamado gargarismo, constituye un tratamiento típico paraaliviar el dolor, si bien su eficacia es limitada.

Laringitis Aguda

La inflamación de la laringe, a causa, por lo general, de alguna infección, como un catarro o una gripe, o por exceso del uso de la voz, causando por gritar o cantar durante mucho tiempo seguido; es conocida como laringitis; también el humo del tabaco o los ambientes muy contaminados pueden irritar la garganta y originar...
tracking img