Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres Básicos de un Sistema Respiratorio

En animales unicelulares y pequeños organismos acuáticos (celenterados y gusanos planos) existe necesidad de un sistema respiratorio especializado. El intercambio gaseoso entre el organismo y el medio acuático se efectúa por difusión. En formas animales más complejas, este tipo e intercambio no llena todas las necesidades de las células del cuerpo.Los seres pluricelulares que poseen sistemas respiratorios más evolucionados, han adquirido por consiguiente grandes ventajas para la supervivencia.
Entre las pluricelulares del reino animal se encuentra varios tipos de sistemas respiratorios que tienen en común cuando menos dos características básicas. Cualquiera que sea el tipo de este sistema, posee un sistema transporte llamado sistemavascular sanguíneo, el cual lleva el oxigeno a las células y recoge bióxido de carbono.
Tipos de sistemas respiratorios

El tegumento externo ó piel representa el medio más común, si no es que el único, para efectuar la respiración en varios invertebrados y vertebrados inferiores; así como en embriones y larvas de peces y anfibios. Probablemente es el tipo más primitivo de epitelio respiratorio. Enla lombriz de tierra por ejemplo, la piel húmeda es el órgano respiratorio. El transporte de oxigeno a todas las células del cuerpo, así como la remoción del bióxido de carbono hacia la piel es llevado a cabo por la sangre del sistema circulatorio. En los anfibios, de hecho, la piel es el órgano respiratorio principal, además de las branquias en la larva y los pulmones en el adulto.
También esempleada aunque en menos proporción en los vertebrados terrestres. Por ejemplo, en la tortuga, paloma y hombre los principales órganos respiratorios son los pulmones, aunque parte del intercambio gaseoso se efectúa a través de la piel. El epitelio de la boca y faringe también es utilizado por los anfibios como órgano respiratorio.
En la mayoría de los insectos, el oxigeno es llevado directamentea células y tejidos, y el bioxidote carbono es desalojado por un sistema ramificado, de tubos aéreos llamas traqueas. Estos se abren al exterior por un par de pequeños poros llamados espiráculos que se localizan en cada segmento del cuerpo. La contracción de las paredes abdominales del insecto son las responsables de la penetración del aire a las traqueas y de su expulsión. En el saltamontes porejemplo, de los 10 pares de espiráculos colocados a los lados del cuerpo, los cuatro frontales se abren en el abdomen, permitiendo la entrada de aire mientras que los otros pares están cerrados. Con la contracción del abdomen, los cuatro del frente de cierran y los seis posteriores se abren, impulsando el aire por los tubos a las células y tejidos y, finalmente afuera del cuerpo.
Como reglageneral, los órganos fundamentales de los vertebrados son las branquias y los pulmones.

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en latraquea. A la mitad de la altura del pecho.
La traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones dealvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los musculos intercostales se elevan y...
tracking img