Aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO URINARIO

El aparato urinario se encarga de filtrar la sangre que circula de manera ininterrumpida por el organismo con la finalidad de regular su composición y con el propósito fundamental de depurarla y expulsar al exterior, a través de la orina elaborada en los riñones, tanto los excedentes de agua y sales como, sobre todo, los productos tóxicos y los residuos metabólicoscuya acumulación en el cuerpo resultaría nociva.

Los riñones, por los cuales pasa repetidamente todo el caudal sanguíneo, someten a la sangre a un proceso de depuración en el cual se eliminan, junto con el exceso de líquido, algunos desechos tóxicos que el cuerpo produce durante el proceso del metabolismo, como, por ejemplo, la urea y el amoniaco. El proceso, no obstante, es mucho más complejo,pues no solo se trata de eliminar determinadas sustancias sino también, a la par, de retener en el cuerpo otras que resultan importantes para el organismo. Solo los productos nocivos o innecesarios se excretan con la orina elaborada por los riñones y pasan a las vías urinarias, en su camino hacia el exterior.

Las vías urinarias están formadas por una serie de estructuras encargadas de dichocometido, la orina fabricada en los riñones pasa primero por los uréteres, dos conductos que atraviesan el abdomen hasta abocar en la vejiga urinaria, órgano de paredes musculosas pero dilatable que almacena el liquido hasta el momento oportuno para su eliminación del cuerpo, es entonces cuando, en el acto de la micción, la vejiga expulsa la orina a través de la uretra, el conducto que desemboca enel exterior.

El aparato urinario está sujeto a trastornos muy diversos, entre los cuales destacan las infecciones bacterianas, por su frecuencia, o el cáncer, por su gravedad. Pero las enfermedades pueden ser muy variadas y de consecuencias muy distintas, ya que algunas afectan a los riñones y dificultan o impiden el proceso de elaboración de orina, mientras que otras, en cambio, comportan unbloqueo de las vías urinarias y, por tanto, dificultan o impiden la oportuna eliminación de la orina al exterior.

LA SANGRE Y EL MEDIO INTERNO.

Todas las células y tejidos del cuerpo consumen oxigeno y nutrientes, y producen dióxido de carbono y una gran variedad de desechos. El sistema respiratorio elimina el dióxido de carbono del cuerpo. Los riñones son los encargados de filtrar losproductos de desechados de la sangre, que serán excretados con la orina. Un compuesto inorgánico como la sal (cloruro sódico), cuando se disuelve en agua, se descompone en sodio e iones de cloruro. Estos iones hacen posible que la solución sea conductora de la electricidad y, por este motivo, se designan con el nombre de electrolitos.

Las células del cuerpo contienen líquido intracelular yestán rodeadas por líquido extracelular, que contiene suero procedente de la sangre. Todas las reacciones químicas del cuerpo y las funciones del sistema nervioso dependen de una concentración constante de electrolitos en el interior de las células y en el líquido extracelular. El sodio es el principal electrolito del líquido extracelular, en tanto que el potasio es el principal electrolito dellíquido intracelular.

Los cambios en los porcentajes de iones presentes en los líquidos intracelular y extracelular pueden acarrear consecuencias muy graves. Una elevada concentración de potasio en el líquido extracelular, por ejemplo, puede ser la causa de un paro cardiaco, mientras que una concentración baja puede tener como resultado una parálisis muscular.

Los iones dehidrogeno y los iones de bicarbonato determinan la acidez de la sangre, que influye en la conducción de los impulsos en el sistema nervioso, así como sobre las reacciones metabólicas del cuerpo. El riñón es uno de los principales reguladores del equilibrio de electrolitos y ácidos.

LOS RIÑONES

Los riñones son un par de órganos con forma de alubia y de color marrón rojizo, cuya función...
tracking img