Tipicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El delito fue siempre una valoración de la conducta humana condicionada por el criterio ético de la clase que domina la sociedad.
Los conceptos de delito se desarrollan en los siglos XVIII, XIX y XX, que se describen a continuación.
El concepto del delito ha sido formulado en definiciones, que pueden ser agrupadas así:
Concepciones formales o nominales. Establecen que eldelito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena. Es la ley la que establece que hechos son delitos, es la ley la que nomina que hecho va ser considerado como delito, es la ley la designa y fija caracteres delictuales a un hecho, si en algún momento esta ley es abrogada el delito desaparece. El delito es artificial.
Se tiene: la “concepciónjurídica” y “filosófica” del delito
Concepciones substanciales o materiales. Establecen elementos del delito como presupuestos para que un acto voluntario humano sea considerado como delito, así para estas concepciones el delito es un acto humano típicamente antijurídico culpable y sancionada con una pena de carácter criminal. Sigue el método analítico.
Toda ley penal en su estructura tiene unpresupuesto (lo que no se debe hacer o lo que manda a hacer) y una consecuencia jurídica.
La concepción jurídica del delito fue desarrollado por Juan Domingo Romagnosi, Giovanni Carmignani (En Elementos De Derecho Criminal explica que la pena se aplica con el fin de prevenir futuros delitos) y Francisco Carrara
El delito para Romagnosi es la agresión al bienestar, si queda impune destruiría a lasociedad. Para que no ocurra tal cosa, la sociedad y el Derecho deben eliminar la impunidad.

TIPOS Y TIPICIDAD.
Concepto:
Adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es la adecuación, el encaje, la subsunción del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuación no es completa no haydelito.
Categorías del Tipo:
* Graves: Este tipo establece delitos graves con sanciones penales también agravadas, por ejemplo el asesinato, el parricidio.
* Menos Graves: Las sanciones son menos graves, por ejemplo la sanción para el homicidio es más corta que para el asesinato.
* Leves: Las consecuencias jurídicas son leves. Por ejemplo el castigo para el dolo.
Elementos del Tipo:Subjetivos. Son características y actividades que dependen del fuero interno del agente, son tomados en cuenta para describir tipo legal de la conducta por eso estos elementos tienen que probarse.
Precisamente las alocuciones: “El que a sabiendas...”, “El que se atribuya autoridad...” que usa el código penal para describir tipos delictivos, aluden a los elementos subjetivos de los mismos. Se debeprobar que sabía, se debe probar que actuó como autoridad, etc.
Normativos. Están en:
1. Cuando el legislador considera y describe conductas que deben ser tomados como delitos.
2. Cuando el juez examina el hecho para establecer su adecuación al tipo penal respectivo.
Objetivos. Son los diferentes tipos penales que están en la Parte Especial del código penal y que tienen como punto dearranque una descripción objetiva de determinados estados y procesos que deben constituir base de la responsabilidad criminal.
Constitutivos. Sujetos (activo y pasivo), conducta y objetos (material, jurídico).
Importancia del Tipo
Es importante porque desempeña las funciones de: garantía procesal y penal.
Garantía Procesal. Si el supuesto de hecho encaja en la descripción es decir si haysuficientes indicios de culpabilidad sólo así se dictará Auto de Culpa. Sobre esta base recién el plenario comprobara si dicha conducta fue antijurídica y culpable.
Garantía Penal. Si las leyes se refieren a modos de obrar es obvio que nadie puede ser penalmente incriminado por lo que es, sino sólo por lo que hace. Así nadie puede ser obligado a hacer lo que la Constitución política y las leyes...
tracking img