Aparato urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE FOLTRACION GLOMERULAR.
La cantidad de filtrado que se forma en todos los corpúsculos renales de ambos riñones cada minuto recibe el nombre de “tasa de filtración glomerular” (FG). En un adulto sano, la FG es de unos 125 ml/min (aproximadamente 180 litros al dia).
La FG esta directamente relacionada con las presiones que determinan la PFN. Todo factor que influya en la PFN modificara laFG. Por ejemplo, una perdida intensa de sangre reduce la presión arterial, que también disminuye la presión hidrostática glomerular. Si la presión arterial desiende hasta el punto de q la presión hidrostática del glomérulo llega a 42 mm Hg, la filtración se detiene debido a que ésta es la magnitud de las fuerzas de oposición. Este trastorno recibe el nombre de “anuria”, y consiste en un gastourinario diario de menos de 50 ml. Puede estar causado por una presión insuficiente de filtración o por inflamación de los glomérulos, de forma que el plasma no puede entarr en el espacio capsular.
La homeostasis de los liquidos corporales precisa que los riñones mantengan un FG relativamente constante. Si la FG es demasiado alta, las sustancias necesarias pueden atravesar los tubulos renales con talrapidez que no sean reabsorbidas y, por consiguiente, se eliminen en la orina. Por otro lado, si la FG es demasiado baja puede reabsorberse casi todo el filtrado y siertos productos de desecho pueden no ser excretados en cantidad suficiente.
Aplicación clínica
Perdida de proteínas plasmáticas.
En algunas enfermedades renales, tales como el síndrome nefrotico, los capilares glomerulareslesionados se hacen tan permeables que se filtran proteínas plasmáticas. Como resultado, el filtrado ejerce una presión coloidosmótica que extrae agua de la sangre. En esta situación, aumentan la PFN y la FG. Al mismo tiempo, la presión coloidosmótica sanguínea disminuye debido a que se están perdiendo proteínas plamaticas en la orina.
REGULACION DE LA FG
Cuando la sangre fluye en los capilaresglomerulares con mayor rapidez, la tasa de filtración glomerular disminuye. A su vez, el flujo sanguíneo glomerular depende de: 1) la presión arterial y 2) el diámetro de las arteriolas aferente y eferente. Estos dos factores están regulados por tres mecanismos principales: la autorregulación renal, la regulación hormonal y la regulación nerviosa.
* Autorregulación renal de la FG. La capacidad delos riñones de mantener una presión sanguínea y una FG constante a pesar de variaciones de la presión arterial recibe el nombre de “autorregulación renal”. Este mecanismo es intrínseco, lo cual significa que opera completamente dentro de los riñones (incluso si son extirpados del cuerpo, por ejemplo en un transplante). Los riñones tienen un sistema incorporado para compensar variaciones moderadas dela presion arterial durante siertos periodos de tiempo.
La autorregulación renal opera por sistemas de retroalimentación negativa en los que interviene el aparato yuxtaglomerular (AYG). Cuando la PFN y la FG están disminuidas debido a que la presión arterial es baja, los tubulos contorneados prximales y el asa de henle reabsorben un volumen de liquido y sales mayor de lo normal. Asi el liquidofluye lentamente por la macula densa y la concentración de los iones de sodio y cloro (Na+ y Cl-) en ese liquido es baja. La disminución del transporte de liquido y NaCl a la macula densa inhibe la liberación de una sustancia vasoconstrictora por las células del AYG. (Aún se desconoce que células del AYG son responsables y cual es la naturaleza química del vaso constrictor.) con una liberación delvasoconstrictor, las arteriolas aferentes se dilatan, permitiendo un flujo mayor de sangre a los capilares glomerulares. Esto aumenta la presión de filtración neta y la tasa de filatracion glomerular y se restablece la homeostasis.
* Regulación hormonal de la FG. Dos hormonas participan en la regulación de la FG: la angiotensina II, y el péptido natriuretico auricular (PNA).
Las células...
tracking img