Aparecida

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, o Conferencia de Aparecida, fue inaugurada por el Papa Benedicto XVI, en Aparecida, el día 13 de mayo y finalizó el 31 de mayo de 2007. El tema de la Quinta Conferencia fue: "Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida", inspirado en un pasaje del Evangelio de Juan que narra "Yo soyel Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6).
La Conferencia fue convocada por el Papa Juan Pablo II y concretada por Benedicto XVI. Fue organizada por elConsejo Episcopal Latinoamericano, con la orientación de la Pontificia Comisión para América Latina. El reglamento de la Quinta Conferencia fue aprobado el 8 de abril de 2006.
La Conferencia utilizó una herramienta wiki para la preparación de sus textosde discusión.
Las otras cuatro conferencias fueron Río de Janeiro, Brasil (25 de julio al 4 de agosto de 1955), Medellín, Colombia(28 de agosto al 6 de septiembre de 1968), Puebla, México (27 de enero al 13 de febrero de 1979), y Santo Domingo, República Dominicana (12 de octubre – 28 de octubre de 1992), coincidiendo esta última con la celebración de los quinientos años de presencia delevangelio en América.
Aparecida (São Paulo), Brasil en 2007.
Se resumieron los tres principios de la Iglesia latinoamericana, es decir «ver, juzgar y actuar».
La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, o Conferencia de Aparecida, fue inaugurada por el Papa Benedicto XVI, en Aparecida, el día 13 de mayo y finalizó el 31 de mayo de 2007. El tema de la V Conferencia fue:"Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida", inspirado en un pasaje del Evangelio de Juan que narra "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6).
La Conferencia fue convocada por el Papa Juan Pablo II y concretada por Benedicto XVI. Fue organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano, con la orientación de la Pontificia Comisión para América Latina,donde el cardenal Jorge Mario Bergoglio (luego el Papa Francisco) desempeñó un rol importante. El reglamento de la V Conferencia fue aprobado el 8 de abril de 2006.
La Conferencia utilizó una herramienta wiki para la preparación de sus textos de discusión.



















Aparecida, 30/5/2007
1. Los obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latinay El Caribe quieren impulsar, con el acontecimiento celebrado junto a Nuestra Señora Aparecida en el espíritu de “un nuevo Pentecostés”, y con el documento final que resume las conclusiones de su diálogo, una renovación de la acción de la Iglesia. Todos sus miembros están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él. En lasenda abierta por el ConcilioVaticano II y en continuidad creativa con las anteriores Conferencias de Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992, han reflexionado sobre el tema Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida.‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14,6), y han procurado trazar en comunión líneas comunes paraproseguir la nueva evangelización a nivel regional.
2. Ellos expresan, junto con el Papa Benedicto XVI, que el patrimonio más valioso de la cultura de nuestros pueblos es “la fe en Dios Amor”. Reconocen con humildad las luces y las sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial. Quieren iniciar una nuevaetapa pastoral, en las actuales circunstancias históricas, marcada por un fuerteardor apostólico y un mayor compromiso misionero para proponer el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres. En diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres, asumen “la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este Continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparecida
  • Aparece la sombra...
  • Conferencia De Aparecida
  • Virgen de La Aparecida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS