Aparición Histórica del Petróleo en Venezuela

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Aparición Histórica del Petróleo

Los comienzos de la explotación petrolera:
A principios del siglo XX poco se sabía sobre la explotación petrolera a gran escala. Tampoco se conocían las grandes cantidades de esta sustancia que poseemos. Para esa fecha, Venezuela era un país modesto, sin grandes industrias o modernos medios de transporte, y que pasaba su economía en las actividadesagro-exportadoras. Entonces, no contaba con la tecnología apropiada para la exploración y exportación del petróleo. Por esta razón, las primeras exploraciones llevadas a cabo en territorio nacional las realizaron empresas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, principalmente.
Las primeras concesiones para explorar fueron otorgadas entre 1907 y 1912. A raíz de esto, el pozo Zumaque N° 1 en la costaoriental del lago de Maracaibo, comenzó a producir las primeras cantidades significativas de petróleo en el año de 1914.
Años más tarde, en 1922, el pozo Los Barrosos N° 2 (en la misma costa oriental) expulsó durante una semana un enorme chorro de petróleo de más de treinta metros de altura. Era el anuncio de que Venezuela tenía en su subsuelo inmensas cantidades del llamado “oro negro”.

Impacto de laEconomía Petrolera en la Población

Cuando empezó el auge petrolero, la agricultura ya estaba en crisis y los campesinos padecían toda clase de calamidades. Al enterarse de la necesidad de personal que tenían las empresas petroleras se fueron en busca de empleo los campesinos de los Andes, de los Llanos, de Margarita, de todas partes, se convirtieron en obreros asalariados. Esto fue dejandovacío el campo y convirtió áreas rurales en centros urbanos.
En la costa oriental del lago de Maracaibo, por ejemplo, había aldeas de pescadores, varias de ellas con palafitos para su escasa población. Cuando aquello se convirtió en pujante “zona petrolera” , las aldeas se convirtieron en ciudades con más de 2.500 habitantes, la mayoría de origen campesino.
En la cuenca Petrolífera de Orienteencontramos muchos casos. Caripito fue un caserío que se transformó en ciudad cuando en 1933 se convirtió en puerto fluvial petrolero y tuvo una refinería.
El proceso de urbanización no se limitó a las áreas productoras de petróleo, sino a ciudades, donde se reactivó la economía debido al impacto petrolero y esto generó empleos. Muchos terratenientes ricos prefirieron invertir su dinero en negociosurbanos. Esto contribuyó a debilitar todavía más las actividades agrícolas

El Petróleo en Venezuela

A partir de 1922, con la explotación petrolera, los ingresos económicos del estado venezolano aumentaron y comenzaron a desarrollarse obras públicas como carreteras y represas. Además, se generaron nuevas fuentes de trabajo.

Cambios Generados por la Industria Petrolera

Con la llegada de laindustria petrolera se dieron diversos cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Entre ellos:
Cambios Económicos. La industrias petrolera logro aumentar los ingresos de la nación y las fuentes de empleo. De igual manera, se desarrollaron las actividades comerciales y de transporte.
Cambios Sociales. Se desarrollaron ciudades y se generaron nuevos trabajos, que brindaron mejores condicionesde vida; sin embargo se abandonó la actividad agrícola. Por otra parte, se originaron nuevas clases dentro de la sociedad, como la clase obrera, la clase empresarial y la clase media.
Cambios Políticos. Como resultado de las grandes cantidades de dinero que comenzaron a entrar en el país el gobierno logro crear una sólida estructura militar. Ésta permitió centralizar el poder del Ejecutivo Nacionallogrando unificar el país territorialmente.
Cambios Culturales. La llegada de empresarios, empleados y trabajadores estadounidenses, así como la llegada del cine, la radio y la televisión, propició algunos cambios en el lenguaje y los modos de la vida del venezolano.


Consecuencias de la Explotación Petrolera

La explotación petrolera trajo consecuencias desfavorables para el país, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparición del petróleo en Venezuela HISTORIA
  • Aparición del petróleo en venezuela
  • Antecedentes históricos del petróleo en venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela
  • Reseña Historica del Petroleo en Venezuela
  • aparicion del petroleo en venezuela
  • Aparición del petroleo en venezuela
  • Evolucion Historica del Petroleo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS