Apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Apartheid fue un sistema de segregación racial practicado en Sudáfrica. El punto de partida de este sistema es la tesis según la cual los blancos han sido los que han creado la riqueza, y por lo tanto ellos tienen absoluto derecho de su disfrute permanente. Para conservar su situación privilegiada, la minoría blanca se atribuye todos los poderes políticos y tiende a segregarnegros y bancos en el interior de las ciudades, e incluso a encerrar a los negros en reservas rurales, generalmente en tierras de escaso valor, con el objetivo de devolverlos a las viejas formas de organización tribal, acentuando así la diversificación de costumbres, a fin de retrasar la formación de una conciencia colectiva de la población de color.

El Apartheid fue uno de los ejemplos masclaros del racismo que durante la historia de la humanidad siempre ha estado presente y ha tratado de sobreponer a la raza blanca por sobre la negra. La humillación, la opresión y la notable diferenciación cultural, son entre otras cosas, elementos muy comunes que los blancos han utilizando como una amplia ventaja en su afán de interiorizar a la raza negra.

El abuso de poder y la segregación racialaplicada en las principales ciudades sudafricanas son los aspectos más relevantes y significativos de este régimen, que a pesar de las constantes críticas por parte de la ONU se mantuvo vigente por aprox. 80 años.

Lo más impactante de todo esto, es que el numero de personas de raza negra superaba con creces a la población blanca: por cada 3 millones de ciudadanos blancos había unos 9 millonesde ciudadanos negros, lo que a primera vista nos hace pensar en cómo el apartheid se logró concretar a pesar de la notable diferencia entre el numero de pobladores blancos y negros.

La segregación racial en Sudáfrica

En el año 1910 se creó la Unión Sudafricana a raíz de la Guerra de los Bóers; dicha unión atrajo pronto a gran número de indígenas residentes fuera de sus límites territoriales,por su riqueza y por sus yacimientos auríferos y diamantíferos.

La mayor natalidad de la población negra y la demanda de mano de obra para trabajos rudos como el laboreo de minas hizo que el número de negros creciera de forma paralela a la industrialización del país. Pero cuando los grupos de de raza negra arraigaron y comenzaron a manifestar su intención de ejercer influencia política,intervinieron los afrikanders, blancos de origen europeo, los cuales se aprestaron a luchar contra las aspiraciones de los negros, dictando leyes que excluyeran a los de raza negra de la función directiva del Estado. En 1921, el Parlamento prohibió a los negros residir en las ciudades si no tenían trabajo. A estas medidas iniciales se sumaron la prohibición de matrimonios mixtos y la negación del derechoa sufragio en 1936. Con esto se iniciaba una política de segregación social absoluta, de mano de los gobiernos de Malan y posteriormente Verwoerd.

En efecto, se dividió a las ciudades en zonas raciales en el año 1950, y en 1954 fueron trasladadas 70 mil personas desde la capital Johannesburgo hacia otras regiones del país.

En 1957, las medidas separatistas alcanzan su máximo grado deracismo. A los individuos de color se les prohibió concurrir con los blancos a lugares públicos como iglesias, plazas, hospitales e incluso escuelas. De hecho, los niños negros acudían a escuelas en donde la educación que se les entregaba era notablemente inferior a la que recibían los niños blancos. Para poder desplazarse dentro de las ciudades los negros debían tener un salvoconducto que losidentificara.

Las medidas segregatorias del Apartheid dieron lugar en muchas ocasiones a graves incidentes y manifestaciones de protesta en el interior de Sudáfrica, que trajo sangrientas consecuencias. Cualquier oposición al Apartheid era severamente castigada aunque se tratara de un blanco, conforme a la Ley de Supresión del Comunismo.

Estas medidas fueron constantemente criticadas por los...
tracking img