Aparto Reproductor Femenino

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015

Aparto reproductor femenino
Las funciones que tiene el sistema reproductor femenino son:
-Producir óvulos, es decir, gametos o células sexuales.
-Alojar y proporcionar nutrientes al embrión.
-Permitir el nacimiento del nuevo ser.
-Producir hormonas.
OVARIOS
Son dos órganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados delútero. Son de consistencia dura y miden unos 3-4 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho. En la niña adquieren una coloración rosada y en la mujer adulta son gris blanquecinos con formaciones de color amarilla producto, cada 28 días aproximadamente, de la maduración de los folículos. Los folículos son acumulaciones de células esféricas dentro del ovario, formando un ovocito.
Los ovarios estánsujetos en su posición a través del meso-ovario y los ligamentos suspensorios y uteroovárico. El ligamento suspensorio permite que cada ovario se una a la pared pelviana, mientras que el ligamento útero-ovárico los mantiene fijo al útero.

De afuera hacia adentro del ovario se distinguen las siguientes estructuras:
-Epitelio ovárico: es la parte que cubre a la glándula, formada por tejidoepitelial cúbico.
-Corteza (estroma cortical): lugar donde se alojan los folículos en sus distintas fases de desarrollo. En la medida que el folículo madura, se aproxima a la periferia del ovario para liberar el ovocito.
-Médula (estroma medular): sitio en que se ubican los nervios y los vasos sanguíneos que nutren al ovario, rodeados de tejido conectivo laxo.
TROMPAS DE FALOPIO
Estas estructuras,también denominadas oviductos o trompas uterinas, comunican la cavidad del útero con la cavidad abdominal. Son conductos pares de 10-12 centímetros de longitud que se extienden desde el útero hasta las cercanías de cada ovario. Producida la ovulación, las trompas de Falopio reciben el óvulo y lo conducen hasta el útero. También permiten el ascenso de los espermatozoides.

De afuera hacia adentro, lastrompas están formadas por tres capas.
-Serosa: cubren toda la estructura a excepción del borde ventral.
-Muscular: formada por dos planos de músculo liso, uno externo longitudinal y otro interno circular.
-Mucosa: en contacto con la luz de las trompas, presenta numerosos pliegues. Está constituida por tejido epitelial cilíndrico ciliado, intercalado con células secretoras.
Del extremo ovárico alextremo uterino, cada trompa de Falopio presenta cuatro regiones.
Infundíbulo
Tiene forma de embudo. El borde presenta prolongaciones llamadas fimbrias, cuya misión es recibir el ovocito liberado del ovario tras la ovulación. El infundíbulo tiene un diámetro aproximado de 3 milímetros.
Ampolla
Es la región más amplia del la trompa. Tiene un trayecto sinuoso y una longitud de unos 7-8 centímetros.En el tercio superior de la ampolla se produce la fecundación. El huevo así formado se va dividiendo sucesivamente mientras recorre su camino en busca del útero para anidar en él.
Istmo
Tiene un trayecto de 3 centímetros de largo, que se estrecha conforme se acerca al útero. La región del istmo posee unos 3 milímetros de diámetro y es de consistencia dura.
Intersticio
Parte final de la trompa, deun centímetro de longitud. Se introduce en el útero atravesando sus paredes.
Regiones de las trompas de Falopio
ÚTERO
Órgano muscular, impar y hueco, ubicado en la cavidad pelviana, por detrás de la vejiga urinaria y delante del recto. Tiene forma de cono invertido y aplanado en sentido ántero posterior, con su extremo superior en conexión con las trompas de Falopio y el inferior con la vagina.Su longitud es de 7-8 centímetros y sus paredes tienen un grosor que varía entre 1-2 centímetros. El útero presenta tres capas.
-Serosa (perimetrio): es la cubierta más externa formada por tejido conectivo.
-Muscular (miometrio): parte media muy irrigada y con gran desarrollo de musculatura lisa. Tiene la capacidad de soportar un notable estiramiento en la gestación avanzada. Sus contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISOLOGIA DEL APARTO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Reproductor femenino
  • Reproductor Femenino
  • reproductor femenino
  • reproductor femenino
  • Fisiologia De Aparto Reproductor
  • enfermedades del aparto reproductor masculino
  • Aparto Reproductor Maculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS