Apas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Juan Carlos Siurana Aparisi: “Ética de la ingeniería”

1

TEMA 10 ÉTICA DE LA INGENIERÍA

10.1. LA PROFESIÓN DE INGENIERO.1

10.1.1. La definición de “ingeniería”. Los ingenieros son profesionales que resuelven problemas de carácter tecnológico y crean nuevas realidades. La Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles, ofrece en 1955 la siguiente definición de “ingeniería”: “Es laprofesión en la que el conocimiento de las matemáticas y de las ciencias físicas y naturales, obtenido por el estudio, la experiencia y la práctica se aplica, con sentido común, desarrollando caminos para utilizar de forma económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad”2. Miguel Ángel Sánchez y Eliseo Gómez-Senent analizan esta definición. Los rasgos máscaracterísticos son los siguientes: 1) La ingeniería es una profesión. Un ingeniero puede cambiar de empresa, pero sigue siendo un ingeniero. 2) Se basa en los conocimientos de las matemáticas y de las ciencias físicas y naturales. Existen unos conocimientos que llegan con el estudio, pero también con la experiencia y con la práctica. 3) Se aplica. El ingeniero es el que hace cosas, el queconstruye, el que realiza, frente al que estudia o teoriza. 4) Los conocimientos se usan con sentido común y de forma económica. Por ejemplo, se puede descomponer el agua en sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. Después se puede usar el hidrógeno para alimentar un motor en el que se produzca su combustión con oxígeno, con agua como residuo. Este proceso no será rentable energéticamente hablando,pero podría valer la pena, pues la combustión de H2 es muy limpia y podría ser una forma de transportar energía desde centrales solares a donde se necesite. 5) El objetivo es beneficiar a la humanidad. La obligación del ingeniero es trabajar para hacer mejor su vida y la de los demás, y eso lo hace a través de las empresas, de las organizaciones, del comercio y de la investigación. La Real Academiade la Lengua afirma que la ingeniería es el “conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía”.
1

Cf. Miguel Ángel Sánchez Romero y Eliseo Gómez-Senent Martínez, Capítulo 1: “La profesión de ingeniero”, en Eliseo Gómez-Senent Martínez (ed.), La ingeniería desde una perspectiva global, Servicio dePublicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2000, pp. 15-44; y Eliseo Gómez-Senent, “Ingeniería”, en Adela Cortina y Jesús Conill (dirs.), 10 palabras clave en ética de las profesiones, Verbo Divino, Estella, Navarra, 2000, pp. 129-151. 2 Miguel Ángel Sánchez Romero y Eliseo Gómez-Senent Martínez, Capítulo 1: “La profesión de ingeniero”, en Eliseo Gómez-Senent Martínez (ed.), Laingeniería desde una perspectiva global, op. cit., p. 18.

Dr. Juan Carlos Siurana Aparisi: “Ética de la ingeniería”

2

El origen de la palabra “ingeniero” surge muy probablemente de la voz inglesa “engine”: motor. La ingeniería en sentido moderno tiene su origen en la Revolución Industrial que tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XVIII, siendo un hito la construcción de la primera máquina devapor a cargo de James Watt. Los ingenieros son los protagonistas de este nuevo mundo en el que primero hubo máquinas de vapor, luego hiladoras, ferrocarriles, electricidad, automóviles, ordenadores y estaciones orbitales. Se puede definir la técnica como el conjunto de conocimientos estructurados que permiten resolver un problema de cualquier índole. Todos los seres humanos cuando ejercen unaprofesión utilizan técnicas, pero, mientras la mayoría las usa como medio, existe una profesión que las emplea como medio y como fin. Esa profesión es la de ingeniero. Por ello a los ingenieros se les considera los técnicos por antonomasia. Un ingeniero es un profesional que utiliza técnicas y, en especial, máquinas, herramientas e instrumentos, para crear otros sistemas técnicos que satisfagan...
tracking img