Apec: “En Busca Del Tiempo Perdido”

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Apec: “en busca del tiempo perdido”

Dec. 12 de 2009

Por: Magda Páez Torres, Unimedios
Colombia vuelve a poner los ojos en el Pacífico asiático y promete intensificar su relación con esta región. Hoy, quiere tocar de nuevo la puerta de entrada al Apec, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, aunque con un terreno no muy abonado. Expertos hablan de la falta de visión del país frentea este tema, pero también reconocen los esfuerzos de los últimos años.

Asia Pacífico, aquel territorio que muchos asocian con gente de ojos rasgados y tez amarilla, pero que alberga diversidades culturales desconocidas en gran parte de Occidente, se vuelve cada día más atractivo ante el mundo, por la posición política que ha ganado y por su vertiginoso crecimiento económico.
Colombia podríaser un socio privilegiado de estos países, teniendo en cuenta que es uno de los cuatro latinoamericanos que cuenta con salida al Pacífico. Sin embargo, históricamente se ha desaprovechado esta ventaja.

Hoy, cuando desde la Cancillería se promete dar un fuerte impulso a esta relación, hay un punto clave en el proceso: la entrada al Apec, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Este tieneun carácter multilateral y se fundó en 1989, con el fin de consolidar la prosperidad y el desarrollo de los países del Pacífico.

Después de tres moratorias a la admisión de nuevos miembros (una en 1993, otra en 1997 y la última en el 2007), incluida una vigente que vencería en el 2010, en Colombia hay expectativa por su ingreso a este foro, al que no entró a tiempo como Chile, Perú y México. Elinterés del país se hizo manifiesto de manera posterior, pero el cierre de admisiones lo ha mantenido fuera.

El lobby político se intensificó desde el 2002. No obstante, algunas omisiones y errores podrían influir en la decisión de los 21 países miembros de aceptar a Colombia. Pero, más allá de ello, hay preocupación por la falta de visión nacional frente al tema.

“Son 21 economías quesumadas equivalen al 56 por ciento de la producción mundial y cuentan con el 46 por ciento del comercio global. Por tanto, el país debe analizar qué va a ofrecer en este foro”, dijo Diana Andrea Gómez, docente e investigadora del Observatorio de Asia Pacífico de la UN.

No obstante, la admisión de Colombia tampoco está garantizada, ya que el trabajo diplomático ha tenido fallas que podrían sertrascendentales a la hora de decidir. El Gobierno colombiano, apelando a razones económicas y a la necesidad de reducción de gastos, cerró en algún momento la embajada de Australia, que ya de nuevo está operando, y mantiene cerrada la embajada en Indonesia.

“Yo no hubiera cerrado embajadas tan importantes. De todos modos, se ha venido demostrando el interés del país en este proceso”, dijo AugustoRamírez Ocampo, ex canciller colombiano.

Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, ex cónsul y ex ministro plenipotenciario en la embajada de Colombia en España, señala que “cometimos errores muy grandes como haber cerrado embajadas, sobre todo en Australia, cuando tenía la secretaría de Apec”.

La visión

En la actualidad, el Pacífico asiático es el escenario de mayor proyección en elmundo, y cuenta con el 60 por ciento de las reservas internacionales. En Colombia, sostuvo la profesora Gómez, casi el 40 por ciento de la inversión extranjera directa proviene de esta región.

Sin embargo, el acercamiento a esa zona es pobre. “Los esfuerzos han sido más del sector privado que del político. “El Gobierno se ha enfocado en la problemática interna, ni siquiera las alianzas delvecindario latinoamericano nos atañen, menos aún lo que ocurre en otras latitudes”, señaló la investigadora, quien agregó que lo político es clave para definir lo económico.

Hoy, primeros pasos nos acercan a Corea, país con el que se firmarán una serie de tratados en el 2010.

Hay que tener claro que, para entrar al Apec, los aspirantes deben tener vínculos económicos significativos con el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • En Busca Del Tiempo Perdido
  • Marcel proust y en busca del tiempo perdido
  • Análisis Literario De En Busca Del Tiempo Perdido De Marcel Proust
  • en busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido
  • En busca del tiempo perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS